Expertos inauguran actividades académicas de la Facultad de Ciencias de la Salud

La exdirectora de Fonasa expuso sobre los desafíos de la Medicina en el siglo XXI. El seminario contó, además, con los comentarios del doctor Jaime Mañalich, médico cirujano de la Universidad de Chile y Máster en Epidemiología en Macmaster University de Canadá, y del abogado Sebastián Pavlovic, abogado de la Universidad de Chile, Máster en Bioética de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

En una concurrida inauguración de actividades académicas de la Facultad de Ciencias de la Salud la Doctora Jeanette Vega, médico cirujano de la Universidad de Chile y Doctora en Salud Pública de la Universidad Illinois, expuso en el seminario “Tendencias y escenarios para la salud en Chile en los años 2025 a 2030”.

En su ponencia, la doctora Vega explicó que habrá, prontamente, cambios profundos en la Medicina producto de la incorporación de la tecnología en todas las etapas del proceso de atención de las personas, transformando el concepto de la Medicina desde la cura de las enfermedades a la construcción de la salud, en lo que se conoce como la Medicina P4. En ese sentido, explicó por ejemplo que, en los próximos años, aumentará la utilización del celular notoriamente. “…Ya empezó a haber uso de sensores en los celulares, por ejemplo, el análisis corporal que la mayoría utilizamos, lectura y envío de la presión arterial, medición de saturación de oxígeno, agudeza visual a través del teléfono, visualización del tímpano…pero no solamente es posible mandar esta información hoy, sino que, a través de inteligencia artificial, estos aparatos nos pueden dar el diagnóstico en algunos casos”.

La doctora Vega agregó: “se espera que en 2020 enfermedades crónicas como el cáncer y la diabetes se diagnostiquen en minutos, utilizando sistemas que proporcionan imágenes en 3d en tiempo real. Los sistemas automatizados van a ofrecer atención más fácil, más barata y de calidad”.

El decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, doctor Hernán Sandoval, ofició de moderador en este seminario y planteó que el gran desafío de este siglo es asegurar que la tecnología pueda mejorar el acceso a los servicios de salud de la población, otorgando mejores condiciones de vida a las personas y no al revés.

Las complejidades de la Medicina Digital

El doctor Jaime Mañalich, en cambio, sostuvo una mirada mucho más pesimista. “El advenimiento de la tecnología en la vida diaria va a hacer que la inequidad sea aún peor de la que es hoy. El problema fundamental del futuro en Chile es la inequidad, la pobreza, la falta de educación y acceso a la salud en una forma más equitativa que la que tenemos hoy, y las cosas no parecen estar mejorando”.

El exsuperintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, en tanto, afirmó que las instituciones van siempre atrás del impulso humano. “El desarrollo tecnológico y de conocimiento hoy día deja a nuestro código sanitario como una reliquia del siglo pasado. De acuerdo con la expectativa de vida hoy en Chile, muchos de los que están naciendo estarán vivos en el siglo 22. Lo que van a ver esas personas es muy distinto, casi inimaginable para nosotros”.