Docentes y egresados UDLA participan como jurados en la 47⁰ edición de la Feria Nacional Juvenil

Como ya es tradición desde el año 2009, nuestra universidad apoyó la Feria Nacional Juvenil, que se realizó en el Museo Nacional de Historia Natural (MNHN) durante octubre, un evento que convoca a estudiantes de todo Chile, con el fin de promover y divulgar la ciencia.

En esta edición, la cuadragésima séptima, 10 académicos y egresados de UDLA participaron como jurados en el concurso de la feria, al cual llegaron trabajos desde regiones, de ciudades como Pichilemu, San Vicente de Tagua Tagua, Chimbarongo, Lebu y Punta Arenas, entre otras.

“Tenemos un convenio vigente con el Museo Nacional de Historia Natural en el que aportamos con premios para este concurso, pero también con la participación de nuestros docentes como jurados. De las 40 personas que ejercen este rol en el concurso, 10 son de UDLA, lo que demuestra la importancia que juega la universidad en el desarrollo de este certamen”, señaló Pablo Figueroa, director del Instituto de Ciencias Naturales (ICN).

La autoridad académica agregó que este concurso es relevante para el país, ya que “fomenta el pensamiento crítico y científico en estudiantes de todo el país. A través de esta instancia ellos aprenden metodologías investigativas, lo que sin duda puede marcar un hito en futura carrera profesional”.

En tanto, Raúl Rojas, jefe del Área de Educación del MNHN y coordinador General de la feria, agradeció el aporte de UDLA a la realización del evento. “Demuestra que esta institución de educación superior está preocupada y comprometida con el desarrollo de la investigación científica juvenil. Nos motiva también a seguir con este concurso, porque aquí podemos ver a personas que en su momento fueron estudiantes que participaban con sus investigaciones en la feria y ahora lo hacen como jurados, evaluando a las nuevas generaciones. Entonces, hay una progresión muy interesante y significativa de lo que es este tradicional evento”.

Los académicos y egresados UDLA que participaron como jurados fueron: Pablo Figueroa, director del Instituto de Ciencias Naturales (ICN); Karla Vera, directora de la Escuela de Medicina Veterinaria; Miguel Ávila, Nahum Athman, Pablo López y Eduardo Escalona, profesores del ICN; y Daniela Letelier, Danko Díaz, Carla Fuentes y Jessica Aguayo, egresados de la carrera de Pedagogía en  Biología y Ciencias Naturales.