Docentes y académicos de la Escuela de Psicología reciben capacitación en “Simulación en Psicología”

Como parte de la mejora continua de la carrera de Psicología, la Facultad de Ciencias Sociales invitó a docentes y académicos de la Escuela de Psicología a participar del taller de capacitación en “Simulación en Psicología”.

Esta metodología de enseñanza busca posicionar a los estudiantes en una práctica profesional temprana, con el fin de entrenar su actitud, técnica y ética antes de que se enfrenten a pacientes reales. Para esto, los alumnos deberán atender a actores quienes simularán un caso clínico.

La Escuela de Psicología tiene como elemento fundamental en la formación de psicólogos el desarrollo de habilidades profesionales que permitan a los futuros psicólogos tener herramientas personales y profesionales que puedan poner al servicio de otros para mejorar sus estrategias de abordaje en los distintos ámbitos de la disciplina. Ante este escenario y con el objetivo de profundizar aún más estas habilidades, es que la Escuela ha tomado la decisión de incorporar, como estrategia metodológica y de formación, espacios y escenarios de simulación en psicología en distintas asignaturas de la malla”, apuntó la Directora de la Escuela de Fonoaudiología, Catalina Valenzuela.

La actividad, realizada durante dos jornadas en el Campus Santiago Centro, fue liderada por la Directora del Departamento de Educación en Laureate, Manoela Malta, quien viajó desde Estados Unidos para así capacitar a los profesionales de UDLA en esta metodología que aún no es muy conocida en nuestro país.

UDLA está siendo pionera en hacer simulación, por lo que me parece un momento muy especial. La idea es trabajar con actores y no con estudiantes del mismo grupo, porque ahí se transformaría en un juego de roles y no es nuestro objetivo. El proyecto busca entregar a los estudiantes de psicología una experiencia de aprendizaje en aspectos cognitivos, afectivos y psicomotores. Frente al ‘paciente’ ellos deberán recordar todo lo aprendido en clases”, manifestó la profesional.

Durante la actividad, Malta explicó que “los estudiantes que están haciendo simulación desde primer año son alumnos que llegan a sus prácticas con seguridad y una postura ética-profesional desarrollada. Hemos tenido muy buen feedback de parte de los supervisores de prácticas”.

Para esta capacitación, la Escuela de Psicología invitó a 10 actores quienes tomaron los roles de paciente, psicólogo y espectadores. Uno de los actores que participó en la actividad fue Braulio Vidal, quien egresó de la carrera de Teatro de UDLA.

Me parece genial este tipo de actividades, porque es indudable que existe una conexión entre el teatro y la psicología por lo que no es complicado para nosotros ponernos en la posición de paciente. Enfrentarse a un escenario donde no existe esa cuarta pared y la gente te está mirando, es muy bueno porque es un aprendizaje didáctico y entretenido”, agregó el actor.