UDLA - Tu meta es la nuestra
 

General:

Home > Docentes UDLA se capacitan en evaluación del logro del Perfil de Egreso

Docentes UDLA se capacitan en evaluación del logro del Perfil de Egreso

28 Junio 2017
En el taller organizado por Academic Quality and Accreditation Laureate Network Office, participaron equipos de la Universidad Peruana de Ciencia Aplicadas (UPC), Universidad Andrés Bello (UNAB) y Universidad de Las Américas (UDLA).

Los docentes de Universidad de Las Américas, Ana Henríquez, directora general de Asuntos Académicos; Angela Pérez, directora de la Unidad de Gestión Curricular, y Pablo Figueroa, director del Instituto de Ciencias Naturales, participaron del taller organizado por Academic Quality and Accreditation Laureate Network Office en Miami, el que tuvo por objetivo profundizar en los mecanismos que tienen algunas instituciones de la Red Educacional Laureate para evaluar el logro del Perfil de Egreso.

“Perfeccionar el modelo de evaluación del logro de resultados de aprendizaje permitirá consolidar un modelo de evaluación del Perfil de Egreso, tarea que UDLA ha desarrollado desde el año 2016. En este contexto, la participación en el seminario ofrecido por Laureate fue muy útil, ya que nos permitió conocer los protocolos y mecanismos específicos utilizados por otras universidades de las red para llevar a cabo esta tarea”, explica Ana Henríquez.

En el encuentro, que se realizó durante cuatro días, también participaron equipos de la Universidad Peruana de Ciencia Aplicadas (UPC) y de la Universidad Andrés Bello (UNAB).

“Para nosotros fue crucial conocer la experiencia de otras instituciones. Analizar el modelo de UPC respecto de la evaluación del logro de competencias genérica fue muy enriquecedor, ya que pudimos indagar de manera aplicada en un modelo de assessment que evalúa competencias, por medio de la utilización de metarúbricas transversales para ir determinando el grado de avance y logro de competencias genéricas”, agregó Ángela Pérez.

El taller consistió en la presentación de los Modelos Educativos de las tres instituciones y sus respectivos modelos de evaluación de logro del Perfil de Egreso; luego se analizaron los componentes básicos de la evolución de resultados de aprendizaje, los procesos de implementación de planes de evaluación, y el establecimiento de ciclos de mejora continua a partir de información obtenida en los procesos evaluativos.

Henríquez concluyó que “haber conocido la experiencia Laureate y después la de varias universidades chilenas, nos permitió ver el contexto de cómo las universidades proyectan la evaluación del logro del Perfil de Egreso más allá del rendimiento, y poder consolidar de esta manera nuestro propio modelo”.

Luego del taller organizado por Laureate, un equipo de UDLA participó de otra instancia organizada por el Centro Interuniversitario de Desarrollo (CINDA) denominada “Evaluación del logro de perfiles de egreso y su impacto en la acreditación”, el que se encuentra en total sintonía con el seminario desarrollado por Laureate. Ambas experiencias han permitido perfeccionar el actual modelo de evaluación integral del Perfil de Egreso UDLA que, a su vez, forma parte del modelo de desarrollo de perfiles de egreso de las carreras UDLA. 

AGENDA

VIDA UNIVERSITARIA

Vida Universitaria ver todas

BROCHURE

REVISTA VCM