Docentes, académicos y egresados fueron parte de la sexta versión del Winter Learning Forum

El auditorio del Campus Providencia recibió la sexta versión del Winter Learning Forum, organizado por el Instituto de inglés y la Escuela de Pedagogía en Inglés de UDLA. En la actividad participaron egresados, académicos y docentes de diversos recintos educacionales quienes analizaron la función del profesor como proveedor de contenido en el aula y las exigencias adicionales que impone la creación de material pedagógico sin depender de un texto de clases.

El debate que actualmente se tiene nace a partir de que muchos profesores toman un libro que está hecho por una editorial y lo implementan en la sala. Nosotros desde el año pasado decidimos poner al profesor al centro del desarrollo curricular, por lo que desechamos esa filosofía y el profesional sí o sí tiene más responsabilidad en la elaboración del material académico que se le entregan a los estudiantes”, comenzó explicando el Director del Instituto de Inglés, Thomas Keller.

La autoridad de UDLA explicó que evidentemente es mucho más fácil que alguien venga y te pase la materia lista, pero eso no es muy bueno. Si un profesor se siente cómodo con su ética profesional muy bien por él, pero a mí no me gusta. Nosotros buscamos convencer a los profesionales que tienen un poco de miedo de asumir esa responsabilidad a través de capacitaciones, demostraciones y charlas”.

La primera exposición de la jornada estuvo a cargo de Scott Thornbury, destacado lingüista y académico en la enseñanza del idioma inglés, quien a través de video conferencia, compartió con los presentes su experiencia con la elaboración de material académico.

Expusieron también la coordinadora docente del Programa de Lingüística y Literatura Inglesas de la Universidad de Chile, Angela Tironi; la académica de la carrera Pedagogía en Inglés de UDLA, Alejandra Cañete; el coordinador del Instituto de Inglés en Sede Viña del Mar, Cristian Pérez; la académica de Universidad Mayor, Ezia Valenzuela y el Licenciado en Lengua y Literatura Inglesas de la Universidad de Chile, Cristóbal Fuentes.

Cristian Pérez, quien compartió con la comunidad la charla “Propiedad intelectual en la enseñanza y el aprendizaje digital”, dijo estar “muy honrado con la invitación que me hizo el Instituto de Inglés, porque pude aportar con una temática fundamental y que muchas veces por perseguir el bien mayor que es enseñar a los estudiantes, uno tiende a romper ciertas reglas. Cuando uno está preparando material, muchas veces encontramos en internet el documento perfecto para la clase, pero justo tiene derechos de autor y de todas formas lo utilizamos. No es sencillo para los docentes salir de la zona de confort, porque implica un proceso de rediseño y adaptación, pero creo que la mejor forma de hacer frente a estos cambios es aventurándose a hacer cosas nuevas como armar tu propio material”.

La licenciada en Inglés de la Universidad de Chile, Erika Carrillo, fue una de las asistentes a la jornada que se vivió en el Campus Providencia: “me parece crucial hacer este tipo de actividades porque a los profesores nos cuesta mucho desligarnos del material y empezar a crear uno propio. Estamos acostumbrados a seguir el paradigma que nos dice el libro de estudio el cual nos deja en claro qué es lo que tenemos que enseñar. Es bueno tener estas instancias donde uno comparte con académicos de otras universidades y se da cuenta que las intuiciones personales no están tan erradas”.