UDLA - Tu meta es la nuestra
 

General:

Home > Docente UDLA obtuvo el grado de Doctora en Ciencias con mención en Ecología y Biología Evolutiva

Docente UDLA obtuvo el grado de Doctora en Ciencias con mención en Ecología y Biología Evolutiva

31 Enero 2018
En su investigación final, Yanina Poblete abordó la personalidad animal y sus implicancias en la biología reproductiva en el ave Aphrastura Spinicauda.

Yanina Poblete, docente e investigadora del Instituto de Ciencias Naturales, alcanzó recientemente el grado de Doctora en Ciencias con mención en Ecología y Biología Evolutiva de la Universidad de Chile.

El tema de su investigación final fue la personalidad animal y sus implicancias en la biología reproductiva en el ave Aphrastura Spinicauda.  “Este tema, que se enmarca dentro del área de la Ecología Conductual, me pareció un foco interesante de investigación, desde el cual se puede contribuir con nuevos conocimientos que enriquezcan nuestra comprensión del mundo natural, para ayudar a su protección.   Específicamente mi tesis doctoral explora las bases evolutivas del comportamiento animal, evidenciando patrones que permiten determinar que estos no son infinitamente flexibles, sino que son modulados por el contexto ambiental, heredables e influyentes en los procesos reproductivos, por lo que podemos considerarlos como rasgos adaptativos sujetos a selección”, indicó Poblete.

Agregó que “este conocimiento nos permite evidenciar que dada la naturaleza adaptativa del comportamiento, es probable que los organismos no logren ajustarse al ritmo de los actuales cambios de ambientes generados por el hombre, lo cual podría conducir a una reducción significativa de las poblaciones”.

¿Cómo pudo compatibilizar su trabajo en UDLA con la realización de este doctorado?

UDLA respaldó mis estudios de doctorado desde sus inicios y en cada una de sus etapas, ajustando mis horarios para poder cumplir con las diferentes exigencias del programa de estudio. Gracias a este respaldo fue posible continuar impartiendo mis clases en la universidad y finalizar el doctorado dentro del tiempo estipulado.

Tras esta etapa, ¿cuáles son sus desafíos futuros?

En los últimos años, y gracias al respaldo de la Dirección de Investigación de UDLA, hemos logrado implementar un laboratorio de investigación  en el Campus Providencia, lo que con la adjudicación de fondos concursables nos  ha permitido realizar investigación independiente en la y universidad, generar colaboraciones y publicar los primeros trabajos bajo la filiación institucional.   También se han incorporado algunos de nuestros estudiantes en el quehacer científico.  En línea con ello, los principales desafíos son fortalecer el trabajo que ya se ha iniciado y acceder a nuevas fuentes de financiamiento para el desarrollo de nuevos proyecto en el área de la Ecología Conductual, donde se pueda potenciar principalmente el trabajo científico colaborativo con académicos y estudiantes.

AGENDA VCM

VIDA UNIVERSITARIA

Vida Universitaria

BROCHURE

REVISTA VCM