Directoras de Acreditación y Asuntos Académicos de Laureate visitan UDLA

Las directoras de Acreditación y Asuntos Académicos de Laureate, María Báez PhD e Isabel Vallejo EdD, visitaron durante la primera semana de junio la Casa Central de la universidad, con el fin de aportar al trabajo que se realiza en materia de Acreditación Institucional.

Ambas se reunieron con los diferentes estamentos de la universidad y con el equipo interno de acreditación para analizar la documentación que servirá de evidencia en el Informe de Autoevaluación que se entregará a la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) el próximo 16 de octubre.

Isabel Vallejo también ofreció la conferencia “Evaluación de los Resultados de Aprendizaje a nivel carrera y asignatura”, a la que asistieron decanos, directores de escuela y carrera, docentes líderes de acreditación y profesores.

En esta presentación, Isabel Vallejo destacó la importancia de evaluar resultados de aprendizaje tanto a nivel de carreras como de programas de asignaturas. Añadió, que para llevar a cabo esta tarea es necesario que previamente la institución formadora haya elaborado matrices de tributación que identifiquen con claridad en qué momento se comienza el proceso de enseñanza-aprendizaje de un determinado contenido, en qué momento se práctica el aprendizaje y en qué momento se evalúa el cumplimiento de la meta de aprendizaje de manera integral. 

En el caso de UDLA, Vallejo dijo que la tarea que ha realizado cada escuela al levantar perfiles de egreso que identifican una lista de resultados genéricos y específicos, y que ya se encuentren elaboradas las matrices de tributación que identifican los aportes que cada asignatura aporta al perfil de egreso. Este avance es fundamental para emprender la siguiente tarea, que implica evaluar de manera integral los resultados de aprendizaje de una carrera, en distintos hitos temporales que la institución defina.

Isabel Vallejo explicó que la evaluación de resultados de aprendizaje debe constituirse en un proceso continuo y sistemático, que permita a los estudiantes tener suficientes oportunidades para lograr los resultados. La tarea evaluativa, a su vez, demanda de parte de la institución, la necesidad de recolectar evidencia que debe ser analizada con el objeto de tomar decisiones referidas al proceso de enseñanza-aprendizaje.

Esta acción es requerida tanto para la evaluación de resultados de aprendizaje a nivel de carrera como a nivel de programa de asignatura. Cuando este trabajo se realiza a nivel de carrera, se relaciona con los procesos de autoevaluación, donde la toma de decisiones implica una perspectiva estructural, que permite visualizar panorámicamente temas tales como: ordenamiento de malla curricular, prerrequisitos, propósitos de asignaturas, etc.  Cuando se realiza a nivel de programa de asignatura se debe analizar el desempeño del alumno, la evidencia de ese desempeño, los métodos de enseñanza aprendizaje y los instrumentos evaluativos con el objeto de propender a una mejora continua de los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Vallejo agregó que la evaluación a nivel de programa de asignatura, si bien es un ámbito que requiere reflexión y mejora continua, también es algo que habitualmente se realiza, por tanto, el desafío principal es reflexionar y tomar daciones relativas a la evaluación de resultados de aprendizaje a nivel de carrera, como parte fundamental de los procesos de autoevaluación. Este desafío se alinea con la necesidad de evaluar de manera progresiva y continua el logro o avance de los estudiantes respecto del perfil de egreso declarado por cada carrera.

La conferencia fue valorada por la audiencia,  ya que permite orientar y perfeccionar los procesos evaluativos que está desarrollando UDLA a partir de la apropiación curricular del Modelo Educativo, el que contempla entre sus características la evaluación de avances del perfil de egreso al finalizar el primer ciclo formativo, esto es, al finalizar el primer año de carreras técnicas y el segundo año de carreras profesionales.

También sus aportes han sido valiosos en el proceso de validación de los ajustes curriculares aplicados en las carreras UDLA, ajustes que se evidencian en la elaboración de perfiles de egreso por resultados de aprendizaje, matrices de tributación que indican aporte de cada asignatura al perfil de egreso, mallas curriculares con identificación de ámbitos formativos y programas de asignaturas por resultados de aprendizaje. Vallejo añadió que todo el trabajo realizado es importante para el proceso de acreditación de carreras e institucional de UDLA.