Directora de Escuela de Auditoría expone en seminario de Difusión de la Investigación Contable

La Directora de Escuela de Auditoría, Viviana Puentes, fue invitada por la Conferencia Académica Permanente de Investigación Contable (Capic) para exponer en el seminario de Difusión de la Investigación Contable realizado en las dependencias de la Universidad de Santiago de Chile.

La jornada, dirigida a académicos pertenecientes al área, egresados y estudiantes de pre y pos grado, tuvo como fin difundir cinco trabajos de investigación relacionados con el campo de la contabilidad o disciplinas afines, desarrollados por investigadores/académicos adscritos a universidades socias de Capic.

Chile no es muy fuerte en el área de investigación contable por lo que como institución estamos intentando incentivar a los docentes y académicos para que vuelquen sus energías en la realización de investigaciones en esta área. Para eso realizamos talleres de metodologías y estos seminarios con el objetivo que los profesionales tomen las competencias necesarias para iniciar sus investigaciones”, manifestó el presidente del directorio de Capic, Luis Jara.

Acompañada por estudiantes de la Escuela de Auditoría, la autoridad de UDLA, expuso la investigación llamada “Desafíos en la formación del Contador Auditor en una sociedad digitalizada”:

De acuerdo a mis estudios, los principales desafíos para los profesionales del área son manejar una serie de conocimientos fundamentales en el ámbito de sistemas de información y de tecnología, y desarrollar habilidades tales como pensamiento crítico, solución de problemas, creatividad, colaboración y comunicación. Nuestro compromiso como Escuela es entregar estas herramientas a nuestros alumnos para que alcancen una formación integral”.

Con respecto a la participación en esta instancia, Viviana Puentes afirmó que “fue una gran oportunidad y agradezco la invitación realizada. Este trabajo de investigación complementa y apoya mi labor como Directora de la Escuela de Auditoría ya que no solo me permite contribuir a la discusión desde un enfoque académico, sino también establecer una posición estratégica de liderazgo en la formación del contador auditor del siglo XXI”.

Los participantes de esta actividad también tuvieron la posibilidad de escuchar las ponencias del Directora de la Escuela de Ingeniería Comercial de la Universidad Austral de Chile, Leonardo Pacheco; el Director de la Escuela de Auditoría de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Austral de Chile, Cristian Salazar; el académico de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago, Luis Alberto y el académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Alberto Hurtado, Humberto Borges.