Dirección General de Vinculación con el Medio reconoció proyectos de Sede Viña del Mar que recibieron Fondos Concursables 2018

 Con un reconocimiento a los proyectos adjudicados en Campus Los Castaños, la Dirección General de Vinculación con el Medio (VcM) efectuó en Sede Viña del Mar una Jornada de Cierre de sus Fondos Concursables Convocatoria 2018.

La ceremonia fue encabezada por la Subdirectora de VCM Casa Central, Paula González, y la Vicerrectora de Sede Viña del Mar, Paola Espejo, contando también con la presencia de académicos y administrativos del campus, quienes conocieron el alcance de esta primera convocatoria de fondos efectuada por el área en todas las sedes UDLA.

Según detalló Paula González, esta iniciativa tuvo el propósito de apoyar iniciativas que promovieran nexos entre la universidad, la comunidad y otros organismos, generando beneficios recíprocos que a su vez enriquecieran la calidad y pertinencia de la docencia e investigación de UDLA. Los proyectos debían enfocarse en las líneas de trabajo de VCM y en los valores institucionales, centrándose además en los ejes temáticos medio ambiente y sustentabilidad, problemáticas de género y diversidad en la comunidad universitaria, inclusión y tributación a la investigación.

En total se presentaron 70 proyectos, 27 de los cuales recibieron fondos para su ejecución, seis de ellos de Sede Viña del Mar: “Factibilidad técnica y ambiental de recuperación de cobre y oro desde escoria de mineral de cobre”, “Implementación de un huerto en el nivel de Educación Parvularia para promover una alimentación saludable, Escuela La Parva, Viña del Mar”, “Jornada de actualización y transformación en diversidad sexual y género”, “Satisfacción usuario de grupos motores que forman parte del Programa de Intervención Comunitaria en Quilpué”, “Actívate y súmate con el básquetbol inclusivo” y “Formación de cuidadores de adultos mayores de la comuna de Concón”.

“Estamos muy contentos con los resultados de esta primera convocatoria, por el éxito en las postulaciones y por la ejecución de proyectos notables que promueven los valores institucionales y que permiten a UDLA innovar y conectarse con la comunidad. Para el 2019 daremos continuidad a esta línea de trabajo para seguir entregando fondos para que nuestros académicos puedan desarrollar sus iniciativas”, comentó Paula González.

En la ceremonia, las iniciativas adjudicadas de Sede Viña del Mar recibieron un reconocimiento por el trabajo realizado, siendo elegido como proyecto destacado “Actívate y súmate con el básquetbol inclusivo”, a cargo de la Coordinadora del Programa de Intervención Comunitaria, Fabiola Navarro, y la académica de Terapia Ocupacional, Caroline Landeros.

“Es muy importante este reconocimiento, pues a través de este proyecto trabajamos la temática de inclusión, que está muy fuerte en el país y que UDLA debe abordarla generando conciencia en sus académicos y estudiantes”, manifestó Fabiola Navarro, mientras que Caroline Landeros destacó “la labor realizada con las redes de apoyo para dar sustentabilidad a la iniciativa, incorporando a instituciones públicas y privadas, a alumnos, egresados, académicos y docentes UDLA, lográndose un proyecto amplio e integral”.

En la actividad, además fue reconocida la labor efectuada en el área por el Subdirector de VCM de Sede Viña del Mar, Ricardo Sáez, quien también aportó en la primera convocatoria de Fondos Concursables con una mirada más focalizada en la región para la selección de los proyectos beneficiados del Campus Los Castaños.