Dirección de Investigación y Escuela de Psicología realizan seminario de investigación en Psicología Clínica y Psicoterapia

La Escuela de Psicología y la Dirección de Investigación realizaron por segunda vez el seminario “Aproximación cualitativa al estudio del proceso piscoterapéutico: la perspectiva en primera persona”, que permitió a los asistentes interiorizarse sobre la aplicación de metodologías cualitativas y sus resultados concretos en las áreas de Psicología Clínica y Psicoterapia.

La académica de UDLA y expositora en el encuentro, Carolina Altimir, PhD en Psicoterapia, psicóloga clínica y Magíster en Psicología Clínica de la Pontificia Universidad Católica de Chile, explicó que la instancia “permite hacerse una idea de cómo se hace investigación en esta área, desde la perspectiva cualitativa particularmente, como una alternativa dentro de las metodologías que existen, de tal forma que puedan ver (estudiantes y académicos) cómo se resaltan los resultados desde esta aproximación”.

La expositora agregó que está liderando un grupo de investigación sobre Psicoterapia en la Universidad, gracias a un Fondecyt que obtuvo y destacó que la idea de este seminario es invitar a que otros académicos y estudiantes conozcan esta área de investigación. “La idea de realizar este seminario es mostrar cómo se aplica la metodología cualitativa en la investigación en Psicoterapia… es abrir una ventana”, acotó la investigadora.

Lucía Núñez, psicóloga y Magíster en Psicología Clínica Infanto-Juvenil de la Universidad de Chile y Doctorada (c) en Psicoterapia de la Pontificia Universidad Católica de Chile, expuso sobre relaciones terapéuticas y procesos de cambio en psicoterapia con niños. La académica señaló que “es fundamental cruzar la investigación con la Psicología Clínica, con la Psicoterapia. Hoy en Chile mucho del trabajo psicoterapéutico es muy solitario, individual, con poca base teórica empírica y la investigación proporciona mucha claridad para mejorar los procesos psicoterapéuticos que se conducen con las personas”. Núñez puntualizó que en el caso de los niños esto se da más aún: “hay tantas psicoterapias como psicoterapeutas. La idea es que tengas la tranquilidad de que si vas a consultar un psicólogo tengas la seguridad de que todos tienen un estándar, un nivel de conocimiento similar, que no dependa tanto de lo que cada persona hizo. Ese es el objetivo de investigar, formar mejores psicólogos, con mejor base sobre el trabajo psicoterapéutico”.

La Directora de la Escuela de Psicología, Catalina Valenzuela, indicó que parte importante del eje formativo de la Escuela de Psicología tiene relación con el trabajo sobre la base de evidencia. “En esa línea hemos puesto énfasis en incorporar la investigación, tanto en la formación como en las actualizaciones a nuestros egresados y académicos. Para nosotros es importante que los estudiantes incorporen evidencia y que tomen decisiones sobre la base de evidencia en Psicología Clínica. Este año quisimos agregar una mirada más cualitativa desde la primera persona”.

También expusieron Marianella Abarzúa, psicóloga y Magíster en Psicología Clínica de Adultos de la Universidad de Chile, Magíster en Psicoterapia de la Pontificia Universidad Católica de Chile; y Martina Fischersworring, psicóloga de la Ruhr-Universitaet de Bochum de Alemania, Doctora en Psicoterapia de la Universidad de Chile y de la Pontificia Universidad Católica de Chile.