Destacado chef internacional realizó charla magistral sobre procesos térmicos en la cocina

La Escuela de Gastronomía junto a la Academia Culinaria de Francia invitaron a estudiantes, egresados y a los principales líderes gastronómicos del país a la charla magistral “Procesos térmicos, la cocina del mañana, hoy”, la que se realizó en el auditorio del Campus Providencia.

La actividad, que tuvo como objetivo instruir a los presentes en el conocimiento de las distintas y nuevas tecnologías implementadas en la industria, comenzó con las palabras del Director de la Escuela de Gastronomía, Joel Solorza.

“Por los cambios que se están dando en el área de la gastronomía, inevitablemente necesitamos profesionales que estén ligados a la ciencia y tecnología. Hoy, a diferencia del pasado, las personas están muriendo por sobrepeso y mala alimentación, y somos nosotros quienes debemos utilizar la tecnología para revertir esa situación y desarrollar un mundo más pensando en el humano y no solo en la obtención del dinero”, afirmó Solorza durante su intervención.

Para esta actividad, el invitado de honor fue el destacado chef argentino y asesor en transformación tecnológica en empresas de gastronomía, Fernando Orciani, quien dio a conocer su experiencia en el rubro, la evolución que ha visto en la tecnología gastronómica y entregó sugerencias sobre el sellado al vacío y la temperatura de los alimentos.

El mundo está evolucionando y nosotros nos estamos quedando atrás; siempre me pregunto por qué un cocinero sigue utilizando las mismas herramientas en la cocina que hace 10 años, si el entorno ya no es el mismo. Los estudiantes tienen que darse cuenta de que la tecnología no es solamente un fierro o una máquina, sino una manera distinta de pensar en la producción y el servicio”, reconoció el profesional.

Orciani apuntó que este tipo de actividades “son muy positivas porque tenemos además de enseñar las técnicas tradicionales de cocina, las universidades deben empezar a mostrarle a los estudiantes esta nueva forma de pensar. Así, los chicos cuando terminen su carrera y comiencen a trabajar, se posicionarán de mejor forma con respecto al resto”.

La estudiante de cuarto año de la carrera de Gastronomía, Nicole González, no solo participó en la charla, sino que también actuó como ayudante del chef Orciani durante las demostraciones prácticas que hizo en UDLA: “que una persona conocida a nivel internacional venga a explicarnos y actualizarnos con respectos a algunas temáticas es una oportunidad única para nosotros. La idea es que a partir de hoy no solo sepamos aprovechar al máximo los productos, sino que también logremos cocinar de forma saludable y con sabor”.