Destacado académico español, Miquel Martínez, expone en UDLA sobre formación ciudadana

La Facultad de Ciencias Sociales, en conjunto con el Programa de Intervención Comunitaria realizó una serie de actividades durante los días 3, 4, 5 y 6 de junio, en las que el académico español, Miquel Martínez, fue el principal orador.

El lunes 3 de junio se realizó el seminario: El Aprendizaje & Servicio en Chile: trayectoria, aprendizajes y desafíos, con la colaboración de REASE, (Red de Aprendizaje & Servicio, Chile), en la que participaron académicos e integrantes de distintas redes universitarias, así como autoridades y miembros de la comunidad UDLA.

El martes 4 de junio, Miquel Martínez, dictó la charla magistral: “Formación ciudadana y valórica en la universidad”, a la que asistieron expertos de distintas instituciones, como la Universidad Santo Tomás, Universidad Cardenal Silva Henríquez, Universidad de Santiago de Chile y Universidad Bernardo O´Higgins; así como también representantes de organizaciones de la sociedad civil. Luego de esta instancia abierta a otras instituciones de educación superior, se realizó una academia curricular titulada “Requisitos Institucionales en la Formación Ciudadana y Aprendizaje & Servicio como apuesta formativa”, en la cual participaron todos los directores de Escuela UDLA.

El miércoles 5 de junio, y como resultado de una convocatoria conjunta con la red Aequalis, se llevó adelante el conversatorio: “Experiencias en la evaluación de formación ciudadana y Aprendizaje & Servicio” que, además de contar con representantes de ambas instituciones,  tuvo la participación de expertos de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad Adolfo Ibáñez, Universidad de Los Andes, del Centro interuniversitario de Desarrollo y del equipo asesor del CUECH, entre otros.

Finalmente, el jueves 6 de junio se realizó en la Sede Viña del Mar, el taller: “La academia al servicio de los territorios: experiencias demostrativas del Programa de Intervención Comunitaria”, en el que Miquel Martínez integró el taller junto a  dirigentes barriales, académicos, equipo profesional y estudiantes que participan del programa.    

La importancia de la formación ciudadana en la educación superior

La Vicerrectora Académica, Lorena Jofré, consideró que la academia curricular realizada por el profesor Martínez, con los directores de Escuela UDLA, cumplió cabalmente con los objetivos planteados y agregó que, además de los logros internos, “generamos alianzas con otras universidades que nos permitirán definir una agenda en conjunto sobre estos temas, lo que nos convierte en pioneros en este relevante aspecto del nuevo currículum para la educación superior en Chile y el mundo”. 

Miquel Martínez, miembro también del Grupo de Investigación de Educación en Valores y Desarrollo Moral (GREM) de la Universidad de Barcelona, valoró su visita a Chile y destacó la importancia de tratar la formación ciudadana en la educación superior: “Para la sociedad, el hecho de que las personas que están estudiando una profesión estén entrenadas para ejercer una ciudadanía activa, crítica y constructiva es un valor añadido a esos titulados; porque sean privadas o públicas, esas universidades, la sociedad está aportando recursos para que funcionen. Si la formación universitaria no contempla estos aspectos, los futuros profesionales van a ejercer su tarea de manera incompleta”.

María Teresa Ramírez, Directora del Programa de Intervención Comunitaria, valoró la visita del catedrático español a UDLA: “Esta es una súper oportunidad. Él es un académico muy importante en estos temas a nivel mundial, pionero y un referente. Que él venga a mirar en cuatro días lo que estamos haciendo, a reflexionar con nosotros, es una tremenda oportunidad, tanto para los académicos como para los docentes; y también para la reflexión de la Universidad en esta nueva etapa que se nos viene de acreditación, de cómo fortalecemos Vinculación con el Medio.  

Para Manuel Caire, Vicepresidente de la Red Nacional de Aprendizaje & Servicio (red constituida por más de 20 instituciones de educación superior de la sociedad civil y de instituciones escolares con las que trabaja en conjunto), significa un gran desafío la posibilidad de debatir sobre este tema y sobre la formación ciudadana. “Las universidades están caminando hacia articular la docencia con la investigación y la comunidad de manera mucho más coherente. El aprendizaje & Servicio busca eso precisamente, y que desde las aulas se pueda articular las asignaturas y los contenidos que están desarrollando los estudiantes. La red, en ese sentido, busca ser una plataforma de difusión, y estos espacios ayudan precisamente a visibilizar el Aprendizaje & Servicio”.