Destacada investigadora expuso en II Seminario Laboratorio de Ideas UDLA

 El “II Seminario Laboratorio de Ideas” organizado por el Instituto de Ciencias Naturales de Sede Concepción, se llevó a cabo en el auditorio de Campus El Boldal, con el propósito de introducir y conectar a estudiantes de UDLA con el proceso investigativo a través del relato de experiencias de personas que han emprendido un proyecto de investigación.

La jornada se dividió en dos etapas. La primera de carácter expositivo, estuvo a cargo de la Doctora en Química de la Universidad de Alacalá de Henares e investigadora del Instituto de Investigaciones Agropecuarias INIA QUILAMAPU, Natali Fernández, quien presentó su trabajo “Control de plagas en berries mediante la utilización de técnicas avanzadas de formulación por medio de micro encapsulación de hongos entomopatógenos”.

En la oportunidad, la experta evidenció el proceso investigativo que comenzó con el diseño de un bioplaguicida que tiene como ingrediente la presencia de hongos seleccionados como controladores biológicos específicos, para contrarrestar la acción de insectos de plaga en huertos de berries. “Este proyecto que se plantea como una alternativa de alto impacto, tanto para la agricultura tradicional como para la orgánica”, explicó la coordinadora del Instituto de Ciencias Naturales, Carolina Guzmán.

Asimismo, la académica señaló que esta actividad permitió a la profesional compartir su experiencia basada en la evolución del proceso investigativo, que se inicia con la generación de una idea, hasta el desarrollo de una investigación de alto impacto para la sociedad que, en este caso, podría contribuir el avance científico del país.

Tras la charla, los asistentes participaron en un taller impartido por el investigador y académico Cristóbal Sepulveda donde fueron orientados sobre las fases del proyecto. Además, de manera complementaria, la Dirección de Investigación de UDLA los capacitó para postular a los fondos concursables, internos y externos, disponibles para estudiantes de pre grado.