NOTICIAS

Home » «Propuestas Metodológicas para Trabajo Social en Intervención Social y Sistematización», Cuaderno Metodológico

«Propuestas Metodológicas para Trabajo Social en Intervención Social y Sistematización», Cuaderno Metodológico

Un texto interesante que, desde el inicio, la autora desafía su lectura respecto de los grados de disconformidad con los que escribió, señalando por ejemplo: "Por una profesión (se refiere a Trabajo Social) disconforme, que no encuentra en sus códigos un relato que le haga total justicia a la belleza de su desempeño, e impulsa muevas trovas y poemas para alcanzar su despliegue hasta la plenitud" y termina la autora en la página 13 señalando: "A la disconformidad, hija de la rebeldía y madre del conocimiento".

En el libro, la doctora Castañeda sitúa a la intervención social especializada como el contexto central de desarrollo y profundización de la profesión y la disciplina del trabajo social, pero además despliega contenidos en particular que se aproximan a la construcción metodológica de las distintas posibilidades en que la intervención social puede ser capturada, analizada y reflexionada por el colectivo profesional. Para ello, la autora utiliza un dispositivo que releva por la construcción práctica y colectiva que por muchos años ha realizado en conjunto con distintos grupos de estudiantes, que estuvieron dispuestos a conocer nuevas formas de desarrollar el trabajo social, y espacios institucionales que generosamente entregaron sus instancias, sus programas, sus proyectos de trabajo, para poder entonces ir generando esta suerte de laboratorio, de observatorio de metodologías".

A modo de conclusión y reflexión final, es central construir espacios guiados con los estudiantes, las instituciones y programas, que signifiquen elementos vinculares de aportes a la implementación y ejecución de la política pública en sectores más desfavorecidos, pero además que vayan más allá, refrescando (como dice la autora) a través de los estudiantes en práctica, de manera situada, un aprendizaje que permita aperturar en el trabajo social nuevas miradas de lo social y nuevas formas de intervención social especializada en terreno.

Alberto Blest
Docente Trabajo Social Sede Viña del Mar
Mg © en Docencia para la Educación Superior