Conversatorio de Psicología en UDLA abarcó el cuento infantil como herramienta en la psicoterapia

“El uso del cuento infantil en la psicoterapia cognitiva post-racionalista” fue la temática del “Segundo Conversatorio Executive” organizado por la carrera de Psicología de Sede Viña del Mar.

La instancia tuvo como orador al docente de UDLA y Doctor en Psicología y Magister en Psicología Clínica, Andrés Moltedo, quien transmitió a los alumnos y profesionales presentes la relevancia que tienen estos textos como herramienta para el tratamiento de diversas patologías en pacientes los más pequeño.

Durante su exposición, Moltedo transmitió que el post-racionalismo presupone que cada individuo estructura un conocimiento específico de sí mismo y del mundo, en relación con sus propias figuras de apego, a través del cual ordena activamente al flujo sensorial que le rodea, atribuyendo significados personales y construyendo su propia realidad a través de procesos de procesamiento tácitos y explícitos.

En los cuentos, los niños expresan estos patrones cognitivos estrechamente relacionados con la calidad de su vínculo primario. Desde esta perspectiva, el cuento podría entenderse como un medio original de comunicación a través del cual el niño intenta hacer explícitas sus necesidades emocionales particulares en el esfuerzo constante de conexión y diferenciación hacia sus figuras primarias de referencia”, dijo Moltedo.

El Doctor en Psicología agregó que el cuento herramienta en la terapia psicológica infantil es importante porque permite acceder a los dominios individuales, es decir, a como se siente cada persona, cómo se ve, cómo ve el mundo y a los demás, qué tanto expresa emociones o solo se centra en las racionalizaciones, que tanto confía en sí mismo y en los otros, si puede estar solo o necesita a alguien que lo apoye. Son muchos elementos que de una forma metafórica nos permiten acceder a la visión que tiene el niño tiene respecto de sí mismo”.

Francisco Pereira, alumno de cuarto año de Psicología, agradeció la charla del profesor Moltedo y dijo que “compartir un cuento entre padres e hijo invita a un encuentro de subjetividades, en el que los niños van construyendo sus significados y los padres o cuidadores toman esa oportunidad para conocerlos a través de la experiencia. Me parece fascinante poder tener esta mirada que sin duda ayuda a la terapia”.