Consejo Superior toma conocimiento del Informe de Autoevaluación Institucional

La Rectora presidió la sesión extraordinaria del Consejo Superior en la que se presentó el Informe de Autoevaluación Institucional, entregado a la Comisión Nacional de Acreditación. En la ocasión, se informaron las principales conclusiones de los capítulos de Gestión Institucional, Docencia de Pregrado y el Plan de Mejoramiento, junto con el avance que se logró en cada uno de ellos respecto del proceso anterior.

Son miembros de este organismo colegiado, además de la Rectora, la Prorrectora, Secretaria General, Vicerrectores, Decanos, Directores Generales y representantes estudiantiles.

El Informe de Autoevaluación Institucional describe en los capítulos de Gestión Institucional y Docencia de Pregrado, los principales procesos, sus mecanismos de aseguramiento de calidad y los resultados más relevantes del período en evaluación. Destacan entre estos últimos, la evolución de la matrícula, las mejoras en las tasas de retención de primer año, el incremento del porcentaje de académicos con postgrado, el desarrollo y articulación de los sistemas de información y análisis institucional, la profundización del Modelo Educativo, el fortalecimiento del Sistema Integrado de Acompañamiento del Estudiante y la instalación del Sistema de Aseguramiento del Perfil de Egreso. Un aspecto destacado es el desarrollo de la gestión en el marco del Plan de Desarrollo Estratégico 2017-21, en el que se actualizó la Misión y Visión, de manera de incorporar explícitamente las funciones de Vinculación con el Medio e Investigación en sus procesos misionales, avanzando en la construcción de un proyecto institucional trifuncional.  

Carlos Mujica, Vicerrector de Aseguramiento de la Calidad y Análisis Institucional explicó que para el logro de la Visión, la Universidad estableció en su Plan de Desarrollo Estratégico 2017-2021 cinco Propósitos Institucionales que explicitan los desafíos con la docencia y la formación de estudiantes, la consolidación de la Vinculación con el Medio como función esencial de la Universidad, la institucionalización de una naciente área de Investigación, la formación de un modelo de calidad, y la sustentabilidad bajo las nuevas exigencias de desarrollo, tanto del Sistema de Educación Superior como de la propia Universidad. En este sentido, el Vicerrector Mujica acotó que los cinco Propósitos Institucionales definidos por la Institución son: “potenciar la implementación del Modelo Educativo y el aseguramiento de una formación de calidad; consolidar el área de Vinculación con el Medio como una función esencial de la Universidad; institucionalizar la Investigación a través de líneas y núcleos de investigación específicos; potenciar la instalación del Modelo de Calidad UDLA; garantizar la sustentabilidad del proyecto institucional, resguardando los nuevos estándares de desarrollo académico”.  Estas y otras conclusiones fundamentales sobre Gestión Institucional y Docencia de Pregrado quedaron plasmadas en el resumen ejecutivo que fue entregado a los presentes.