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Consejo Superior se reúne para actualizar el PDE 2017-2021

Con la finalidad de dar cumplimiento a las metas y al plan de mejoras comprometido para la próxima acreditación institucional, se reunió por segunda vez en el año, el Consejo Superior de la Universidad, conformado por la Rectora, Prorrectora, Vicerrectora Académica, vicerrectores, decanos, directores generales de área, directores académicos de campus y representantes de las organizaciones estudiantiles de cada campus.

En la ocasión, Carlos Mujica, Vicerrector de Aseguramiento de la Calidad y Análisis Institucional, explicó a los participantes, entre otros aspectos, las razones para revisar y actualizar el PDE. Fundamentalmente, acotó Mujica, la obtención de 4 años de acreditación institucional, junto con el hecho de que se han cumplido algunas metas y el cambio en las condiciones externas a la Institución hacen necesario una revisión y ajuste. Entre las condiciones externas se encuentra la implementación de la ley 21.091, las mayores exigencias hacia las universidades, así como los cambios que ocurren en la distribución de los estudiantes, el impacto de la gratuidad y la implementación del nuevo sistema de acreditación instalado en el país.

Pilar Romaguera, Rectora de UDLA, manifestó la necesidad de mantener el compromiso por una educación de calidad y reiteró que “todos y cada uno de los miembros de UDLA debemos seguir colaborando para potenciar el desarrollo académico institucional; fortalecer la oferta académica de pregrado, postgrado y educación continua, y mejorar la vinculación con el medio  en las regiones en las que estamos insertos”.      

El Vicerrector de Aseguramiento de la Calidad y Análisis Institucional, Carlos Mujica, indicó que los objetivos del taller al que fue convocado el Consejo Superior son: “Generar insumos para ajustar los objetivos establecidos en el PDE, así como los indicadores y metas. Debemos identificar nudos críticos del desarrollo de UDLA y, en consecuencia, proponer iniciativas para alcanzar nuevas metas”.

Como parte del taller, los asistentes conocieron una síntesis de la Evaluación del PDE durante el año 2018, así como el grado de avance de cada uno de los cinco propósitos que establece el plan con sus respectivos indicadores y en referencia también a otras instituciones con igual cantidad de años de acreditación. 

También se dieron a conocer los resultados de los talleres realizados en las sedes, de los cuales se obtuvo la opinión de académicos, directores de Carrera y directivos, en aspectos generales y específicos de la Universidad para abordar nuevas estrategias de desarrollo a nivel institucional y de sede. En total, participaron 167 personas en 26 mesas de trabajo. En todas estas instancias, se abordó la identificación de características diferenciadoras de UDLA, ejes de desarrollo de la sede y la Universidad, mecanismos para potenciar las características diferenciadoras, la matrícula y la retención, innovación en la oferta académica, cuerpo académico, desarrollo de la investigación y la vinculación con el medio, relación con egresados y empleabilidad.