Consejo Superior se reúne en etapa de cierre del Proceso de Autoevaluación

En la actividad, la Rectora de UDLA, Pilar Romaguera, agradeció nuevamente el compromiso de todos los equipos con la mejora continua y destacó la importancia de la acreditación en el sistema de educación superior.

UDLA se presenta por quinta vez a esta instancia, luego de haber entregado, en julio de 2018, el Informe de Autoevaluación Institucional a la Comisión Nacional de Acreditación en las áreas de Gestión Institucional y Docencia de Pregrado.

El Vicerrector de Aseguramiento de la Calidad y Análisis Institucional, Carlos Mujica, en tanto, se refirió al trabajo de preparación que hizo la Universidad durante todo el proceso de Autoevaluación Institucional, así como de los encuentros y reuniones que se organizaron posteriormente para socializar el Informe de Autoevaluación Institucional.

Mujica explicó que la Universidad presenta en su informe de Autoevaluación un conjunto de fortalezas importantes, tanto en el área de Gestión Institucional como en Docencia de Pregrado. Entre los principales indicadores de Gestión Institucional, la Institución alcanzó un 98% de avance de cumplimiento de propósitos institucionales en el primer año del Plan de Desarrollo Estratégico 2017-2021; en términos de acreditación de carreras, el 77% de los estudiantes de pregrado estudia en carreras acreditadas; en temas de infraestructura y equipamiento, la Universidad alcanzó en 2018 una ratio de 7,4 metros cuadrados de superficie construida por estudiante de jornada principal; existe 100% de Wifi en áreas públicas y de estudio y un 90% de los PC disponibles en UDLA poseen menos de cuatro años de uso. En el área de Gestión de Personas, un 61% de los académicos cuenta con posgrado; junto con el Sistema Business Intelligence, BI-UDLA en perfecto funcionamiento y la creación del Sistema de Aseguramiento de la Calidad, que incluye evaluación de la coherencia institucional, de la efectividad de los procesos misionales y la homogeneidad de la gestión.

Entre los principales indicadores del área de Docencia de Pregrado se encuentran las 29 carreras que actualmente están acreditadas de las 46 que, en total, están con admisión vigente en ocho áreas de conocimiento. Además, el 100% de las carreras cuenta con Perfil de Egreso e instrumentos curriculares basados en resultados de aprendizaje y el Sistema de Aseguramiento del Perfil de Egreso se encuentra instalado en el 100% de las carreras con admisión. La tasa de retención de primer año ha aumentado a 70%.