Concurso “Publica tu tesis” eligió al trabajo ganador del 2018

“Mujeres en la música chilena: Invisibilización de su legado y trabajo en el pop-rock chileno”, fue la investigación ganadora del concurso “Publica tu Tesis 2018”, que premia a los mejores trabajos de tesis de la carrera de Periodismo, con la edición y publicación de un libro. En esta quinta versión, el primer lugar fue para la tesis de los egresados Yasna Rodríguez y José Miguel Zúñiga.

El jurado estuvo compuesto por el Director de la Escuela de Periodismo, Ignacio Pérez; la coordinadora de la carrera de Periodismo, Wilma Saavedra; el docente y editor de la Revista “Sábado” de El Mercurio, Gazi Jalil; el doctor en Estudios Latinoamericanos y docente de Seminario de Grado de Comunicación Audiovisual y Multimedia en UDLA, Marco Braghetto y la egresada Catalina Bravo quien es autora de “Primera Dama: Más que la mujer del Presidente”, tesis que ganó la versión 2017.

La investigación que será publicada este año, es un acercamiento a la realidad que viven la mujeres en la sociedad, específicamente en el área de la música, desde los años 1960, con Violeta Parra, hasta el 2017, con voces como Yorka y Amanitas. Para Yasna Rodríguez, una de sus autoras, “lo más potente de hacer esta investigación, fue darme cuenta que el machismo existente en el área musical es tan fuerte, que sentencia a las mujeres con la idea de que no pueden hacer música”, comentó.