Comienza la tercera versión del Diplomado de Epidemiología Hospitalaria, Calidad e Investigación en Clínica Indisa

En el auditorio de Clínica Indisa se dio inicio a la tercera versión del diplomado de Epidemiología Hospitalaria, Calidad e Investigación, que impartirá UDLA en conjunto con el recinto hospitalario para todo tipo de profesionales del área.

Desde el año 2013, el diplomado se ha desarrollado como un complemento a la formación de pregrado, aproximando al profesional a la gestión de calidad, sin perder de vista el contexto epidemiológico, social y sistémico de la salud en Chile. Proporciona, además, herramientas prácticas para el diseño e implementación de estrategias para la mejora continua en el trabajo.

A la ceremonia asistieron el doctor Rodrigo Castillo, director Médico de Clínica Indisa; Cecilia Palma, gerente de Servicio Clínico y Diagnósticos; María Soledad Rivero, gerente de Recursos Humanos; Miguel Araujo, docente y director de calidad de Clínica Indisa, y Hernán Sandoval, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de nuestra universidad.

Castillo comentó la importancia en el contexto de otorgar herramientas necesarias para alcanzar y mantener altos estándares en la vida profesional. “A pesar de los logros que hemos tenido en la clínica, es importante mejorar cada día. El diplomado es una experiencia muy importante en la vida profesional y nos interesa que a través de éste, aprendan y apliquen los conocimientos”, señaló.

En tanto, Miguel Araujo, director de Calidad de Clínica Indisa y coordinador docente del diplomado, agregó que “al finalizar, todos los grupos que se constituyan dentro del curso deben realizar un trabajo de investigación que pueden mandar a publicar”.

Pamela López, enfermera clínica en la USI quirúrgica, quien lleva 23 años trabajando en la institución, comentó que “la idea principal es aplicar el conocimiento en mi profesión, como en la atención, el trato directo con el paciente. Es la primera vez que participo y pienso que es interesante”.

Por su parte, el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Hernán Sandoval, comentó que “nuestra expectativa es contribuir al mejoramiento de la calidad de atención a nivel de las clínicas, pero también a generar una conciencia sobre que la calidad no se detiene en la sola prestación del paciente, sino que cómo ese paciente va a seguir siendo controlado en otros niveles de atención, de tal manera que no regrese a la clínica con agravamiento o empeoramiento de su condición”.