Colaboradores y docentes del Campus Los Castaños finalizaron curso de “Introducción al análisis de Datos con R”

El Instituto de Matemática, Física y Estadística, y el Programa Escuela Docente, realizaron el curso de “Introducción al análisis de Datos con R” a administrativos, académicos y docentes de UDLA pertenecientes al Campus Los Castaños y al Campus Santiago Centro.

La segunda versión del curso fue impartida por el Ingeniero Estadístico de la Universidad de Valparaíso, David Muñoz. Durante las cuatro sesiones que duró el curso, se reforzó y perfeccionó a los asistentes en conocimientos estadísticos utilizados en el análisis de datos, y en la utilización del software RStudio y la colección de paquetes para Ciencia de Datos Tidyverse, entre otros.

A través de una metodología práctica, los participantes lograron distinguir la interface, entorno de trabajo y funciones principales del paquete estadístico. Además, aplicaron el ambiente integrado de desarrollo de RStudio, en conjunto con sus paquetes, como una interesante herramienta de análisis estadístico a través de la importación, administración, limpieza y análisis de datos, finalizando con una introducción a la generación de reportes automatizados utilizando la componente R Markdown.

En esta instancia de capacitación disciplinar participaron académicos, administrativos y docentes de diferentes unidades académicas y vicerrectorías de la Universidad, entre estas el Instituto de Matemática, Física y Estadística (IMFE), la Facultad de Ingeniería y Negocios (FINE), Vicerrectora de la sede, el Instituto de Inglés, de la Escuela de Psicología, entre otras.

Roberto Morales, Director de Operaciones Académicas de la Sede de Viña de Mar, destacó que el curso “fue un curso muy interesante y práctico porque es un software libre de análisis de datos que está en boga y que tiene insospechadas funciones y aplicaciones para desarrollar y presentar. Si bien el curso fue introductorio, nos permitió vislumbrar todo el potencial estadístico que posee”.

La coordinadora Académica del área estadística del IMFE, Mónica Panes, comentó que “el curso tuvo una gran participación y compromiso de los asistentes, quienes se mostraron altamente dispuestos por aprender y conocer el software RStudio, además de las ventajas y complementos de este. El interés que concitó la iniciativa nos desafía como instituto a seguir impulsando este tipo de actividades para la comunidad UDLA”.

Por su parte, el Coordinador del Programa Escuela Docente (PED), Matías Gonzalez, dependiente de la Dirección General de Asuntos Académicos de la Vicerrectoría Académica, señaló que “contar con este tipo de cursos es relevante considerando que el análisis de datos es parte de las funciones de muchos de los colaboradores UDLA. Además, favorece el perfeccionamiento disciplinar de los docentes que imparten asignaturas relacionadas con la matemática y estadísticas”.

En tanto, Ricardo Monge, director del IMFE, manifestó estar “muy contentos de la recepción que han tenido los colaboradores y académicos de UDLA en la realización de las dos versiones de este curso, la primera realizada en el Campus Santiago Centro y la segunda realizada en la Sede Viña del Mar. Esto nos demuestra que existe un gran interés por capacitarse y desarrollarse en el análisis de datos, adquiriendo nuevas habilidades y dominio del software RStudio y lenguaje de computo estadístico R”.