Ciper publica estudio de investigadores de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Construcción

Ciper publica estudio de investigadores de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Construcción

El Centro de Investigación Periodística (Ciper) publicó los resultados de una investigación liderada por el Director de Escuela de Construcción de UDLA, Carlos Aguirre, y el investigador de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Construcción, Francisco Vergara, sobre una serie de propuestas que tienen como objetivo bajar el valor de los arriendos y el déficit de viviendas.

En la primera parte de la publicación, los profesionales dejan en evidencia el endeudamiento que existe en la población chilena para adquirir una propiedad y la poca regulación que hay por parte del estado para subsanar esta problemática.

En países como Singapur, Alemania, Francia, Austria (y otros casos citados en un informe del Centro de Políticas Públicas UC), el Estado ha intervenido en este mercado para asegurar el justo precio de la vivienda; y lo ha hecho no solo como regulador, sino como actor relevante (…) En Chile, la regulación del mercado de la vivienda no apunta a incidir sobre el precio: deja que sea definido por la oferta y demanda. Tampoco da garantías para que todos los ciudadanos tengan acceso a este bien”, afirman.

Más tarde, Aguirre y Vergara plantean algunas soluciones para controlar los precios de las viviendas en pos de seguir concentrando las propiedades en los sectores de mayores ingresos.

La experiencia internacional debería servir de inspiración. Por ejemplo, el control de precios que se hace en Viena, que ha sido elegida como la mejor ciudad del mundo para vivir. Allí el 64% de las viviendas pertenece a la municipalidad, la cual fija un precio único de arriendo (este año es de 7 euros por metro cuadrado). El municipio provee departamentos de alta calidad y fija las condiciones mínimas contra las que debe competir el mercado que busca captar al 36% de viviendas restantes”, manifestaron.

Si quieres leer la investigación de forma completa, pincha aquí.