Catedrático de Universidad de Barcelona observó acciones del Programa de Intervención Comunitaria en Caleta Higuerillas de Concón

Miquel Martínez, catedrático de la Universidad de Barcelona, experto en educación con valores y en formación para la ciudadanía, visitó Caleta Higuerrillas en Concón para observar las acciones llevadas a cabo en el sector por el Programa de Intervención Comunitaria de Sede Viña del Mar.

El académico, junto al alcalde de Concón, Oscar Sumonte, autoridades y coordinadores del programa UDLA, se reunieron con dirigentes y vecinos para conversar sobre las principales necesidades y proyectos del barrio, revisar las acciones de UDLA en el marco del programa y realizar un recorrido por la sede comunitaria, la caleta de pescadores artesanales y el Campamento El Bajo. Posteriormente, en el Campus Los Castaños, participó en las Escuelas de Líderes Estudiantiles Comunitarios y de Dirigentes, instancia que convocó a un centenar de alumnos y dirigentes con el equipo ampliado del Programa de Intervención Comunitaria.

Miquel Martínez manifestó que en UDLA “he visto una experiencia que no había conocido, de mucha comunidad entre el barrio y la Universidad. Estos proyectos de Aprendizaje y Servicio, si se construyen sobre redes entre dirigentes y la academia, tienen posibilidades de una altísima calidad. Hemos constatado que los vecinos entienden que están contribuyendo a que los estudiantes tengan una formación mucho más rica en temas comunitarios y en ciudadanía, pues es importante que los futuros profesionales también sean expertos en comunidad, no solo en su disciplina, y eso solo se puede aprender estando en la realidad”.

Tanto dirigentes como estudiantes valoraron la visita del experto español y su visión del trabajo de la Universidad con los territorios. Me parece interesante que vengan exponentes que hablen sobre las metodologías participativas, pues es una forma de contribuir al trabajo que se hace desde la Universidad a los territorios”, opinó el estudiante de Psicología Alex Cáceres, mientras que Juan Fernández, presidente de la Junta de Vecinos Caleta Higuerillas, comentó que “con actividades como esta, la caleta toma otro nivel, ya que el trabajo que UDLA está realizando beneficia mucho a la comunidad”.

Fabiola Navarro, coordinadora del programa en Sede Viña del Mar, expresó que “la visita de Miquel Martínez nos enorgullece, pues él tiene un gran desarrollo de las temáticas de formación ciudadana a nivel mundial. Que observe nuestro modelo habla que estamos haciendo las cosas muy bien. Pudimos mostrar todos los ámbitos que está desarrollando el programa, demostrando que UDLA lleva un paso adelante en vinculación con el medio en relación con otras casas de estudio. La evaluación de nuestro equipo es muy buena”.

Respecto de la implementación del programa en Concón, el alcalde Oscar Sumonte comentó que “esta es una intervención muy provechosa para el levantamiento de lo que en este sector acontece con las organizaciones, sus dirigentes y el trabajo que se está realizando en distintas áreas para generar un reconocimiento de la importancia de Caleta Higuerillas. La Universidad, con todo el levantamiento social y trabajo que está realizando, es un aporte enorme para las pretensiones que tenemos a futuro para este lugar”.