Campus Los Castaños certificó a profesionales que realizaron Taller de Actualización Epistemológica en las Ciencias Sociales

Campus Los Castaños certificó a profesionales que realizaron Taller de Actualización Epistemológica en las Ciencias Sociales

En el Campus Los Castaños de la Sede Viña del Mar se efectuó la ceremonia de certificación del “Taller de actualización epistemológica en las Ciencias Sociales”, capacitación en la que participó una docena de profesionales, egresados y estudiantes de último año de la especialidad.

La instrucción incluyó los módulos “El estatuto de la Epistemología actual en Ciencias Sociales” y “El debate latinoamericano en Ciencias Sociales y las Epistemologías del Sur”, de 16 horas cada uno, los que estuvieron a cargo de Cristian Candia, docente de Filosofía y de Epistemología de las Ciencias Sociales, y de la trabajadora social y doctora en Filosofía Cecilia Aguayo.

El objetivo de este taller fue actualizar los conocimientos en el área de Epistemología de las Ciencias Sociales, bajo la necesidad de que los académicos que imparten asignaturas ligadas a ella puedan entregar de mejor forma los conocimientos a sus alumnos y estén al día con la bibliografía, temáticas y desafíos que se presentan en la realidad hoy, que son muchas para las Ciencias Sociales”, comentó el docente Cristian Candia.

A través de los dos módulos, los participantes reflexionaron en torno a los lineamientos centrales que actualmente protagonizan el debate intelectual en Ciencias Sociales a nivel mundial y también en Latinoamérica, adquiriendo herramientas conceptuales para interpretar los desplazamientos del sujeto social en los últimos tiempos.

Alberto Blest, Director de Carrera de Trabajo Social de la Sede Viña del Mar, expresó que “este espacio generó una forma de interacción y diálogo a propósito de la metodología que cada uno de los profesores usó. Fue un espacio valorado, que generó vinculaciones y eso nos da pie para pensar que estos temas son importantes y necesarios para todas las personas que se interesan por las Ciencias Sociales, por humanizar el mundo de las relaciones y problematizarlo desde otra vertiente más crítica y reflexiva”.

Angie Uribe, trabajadora social egresada de UDLA, dijo que efectuó este taller pues sintió que “es importante profundizar y actualizar los conocimientos en cuanto a epistemología, relevante para todos los que estamos en el área de las Ciencias Sociales. A lo largo del curso fue mayor esta motivación al ver que los profesores y el contenido que entregaban era de un nivel altísimo, permitiéndonos aterrizar mucho mejor los conocimientos a la realidad”.