Campus Los Castaño conmemoró el Día del Medio Ambiente con charla sobre minería, agua y emergencias marinas

La carrera de Ingeniería en Prevención de Riesgos y Medio Ambiente de Sede Viña del Mar conmemoró el Día del Medio Ambiente, con un seminario que reunió a tres connotados expositores que abarcaron temáticas de contingencia para el área.

Eva Soto, ingeniero Civil Bioquímico, Doctora del Departamento del Medio Ambiente UPLA y vicepresidente del Consejo Zonal Valparaíso del Colegio de Ingenieros de Chile A.G., abordó la temática “Pasivos ambientales de Chile, una deuda de arrastre”, contextualizando la situación actual de nuestro país, los principales daños que producen al medio ambiente y el marco jurídico existente, entre otros aspectos.

En Chile hay más de un millón de toneladas de pasivos ambientales que se disponen diariamente. Además de los peligros para la comunidad porque se daña el suelo, el agua superficial y subterránea, también afecta la flora y fauna. La industria minera es una de las más agresivas en cuanto a daño y por eso ahora se está tratando de revertir esa imagen con acciones concretas, como lo es el Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental el cual se hará cargo de los relaves que están en abandono como acción de compensación para las empresas mineras”, comentó Eva Soto.

El seminario también incluyó la exposición de Mario Herrera, abogado, biólogo marino y vicepresidente de la Comisión de Medio Ambiente ASIVA, quien habló sobre “Minería, agua y medio ambiente, perspectivas y desafíos”, mientras que Marcelo Baeza, biólogo marino y profesional de la División de Relaciones con la Comunidad de ENAP Refinerías Aconcagua, dio a conocer el “Programa bomberos del mar, medio ambiente, seguridad y manejo de emergencias”, iniciativa a través de la cual la empresa capacita a pescadores artesanales de las comunas de Concón, Puchuncaví y Quintero para eventuales emergencias medioambientales marinas.

Susana Mayer, Directora de Carrera de Ingeniería en Prevención de Riesgos y Medio Ambiente, comentó que “nuestros profesionales van a estar siempre contados a estos temas, pues temáticas de nuestro presente y futuro. Si bien, nosotros les damos los conocimientos en las aulas, esta mirada y visión que trajeron los expertos que expusieron en el seminario es muy relevante, pues los conecta directamente con el mundo real o del trabajo”.

Para el estudiante de Ingeniería en Prevención de Riesgos y Medio Ambiente, Patricio Vargas, “los temas que se trataron son bastante actuales y muy interesantes. Desde mi experiencia laboral me parecen muy buenos, pues trabajo en minería y estoy estrechamente relacionado con el impacto ambiental y el agua, que es el punto esencial para la explotación de los recursos mineros, sus proyecciones en el país y cómo vamos a abordar de una forma sustentable esa base económica que tiene Chile”.