Autoridades institucionales visitan los campus de Sede Santiago con miras a la acreditación institucional

Durante los días 21 de agosto en Maipú, 22 de agosto en Campus La Florida, 23 de agosto en Campus Providencia y 30 de agosto en Santiago Centro, autoridades del Comité de Rectoría se reunieron con dirigentes estudiantiles, académicos, docentes, autoridades de campus y de sede, y colaboradores para dar a conocer las conclusiones del Informe de Autoevaluación Institucional que fueron entregadas a la Comisión Nacional de Acreditación.

La actividad fue encabezada por la Rectora Pilar Romaguera, en tanto que la Prorrectora, María Loreto Ferrari, presentó las principales conclusiones del área de Gestión Institucional, y el Vicerrector Académico, Gonzalo Vallejo, presentó las del área de Docencia de Pregrado, instancias en las que la Universidad se presentará a acreditación. El Vicerrector de Aseguramiento de la Calidad y Análisis Institucional, Carlos Mujica, explicó los avances alcanzados en el diseño e implementación de políticas y mecanismos eficaces para asegurar el cumplimiento del proyecto institucional y su mejoramiento continuo.

Las autoridades destacaron las principales fortalezas con las cuales se presenta la Universidad a este nuevo proceso de acreditación. En el área de Gestión Institucional, María Loreto Ferrari explicó que se aumentó la dotación de directores de Carrera, junto con incrementar sus credenciales académicas y con profesiones afines a la carrera que les toca dirigir; UDLA pasó de tener 54 directores de Carrera en 2015 a 90 a partir de 2018. Asimismo, se revisaron y actualizaron los procedimientos asociados a la gestión del cuerpo académico y docente, en lo que se refiere a capacitación y perfeccionamiento, bienestar y remuneraciones, evaluación de desempeño y actualización del reglamento académico, entre otras debilidades que fueron superadas por la Institución.

El Vicerrector Académico, Gonzalo Vallejo, se refirió a las principales fortalezas alcanzadas en el área de Docencia de Pregrado, entre las que planteó el diseño e implementación del Sistema de Aseguramiento del Perfil de Egreso, así como la identificación de las asignaturas integradoras en las carreras y la formalización de la participación de egresados y empleadores en los procesos de retroalimentación del Perfil de Egreso. Entre las debilidades del proceso anterior superadas se encuentra el ajuste de los procedimientos de selección de ingreso de académicos, privilegiando aquellos con postgrado, lo que ha significado que hoy un 61% del total de ellos cuenta con uno.    

El Vicerrector de Aseguramiento de la Calidad y Análisis Institucional, Carlos Mujica, destacó, entre otros elementos, la generación de un sistema de información múltiple e integrado, que permite evaluar la coherencia institucional y la efectividad de los procesos misionales y específicamente facilitar el monitoreo y evaluación de los aprendizajes, a la vez que disponer de un registro y con ello un respaldo de las acciones del quehacer universitario, con la evidencia concreta de los avances alcanzados durante este período.

También se mencionó, en todas las reuniones, el Plan de Mejora de la Institución con el fin de mantener una cultura de mejora continua en la Institución.

La ronda de visitas culminará esta semana, con la visita de autoridades institucionales a la Sede Concepción.