
Autoridades de la Facultad de Ingeniería y Negocios asistieron junto a la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Isabel Plá, como expositores al primer “Encuentro de Mujeres Empoderadas 2019” de la comuna de Lampa, cuyo fin fue impulsar la participación ciudadana femenina, profundizando respecto de la trascendencia y realce de las actitudes de sororidad de género.
La encargada de abrir la jornada, que contó con la participación de más de 400 mujeres de la comuna, fue Isabel Plá quien habló sobre el liderazgo femenino, informó la agenda desarrollada por el gobierno de Sebastián Piñera e hizo un llamado para apresurar el proyecto de Ley Sala Cuna Universal, iniciativa que actualmente se discute en el Comisión de trabajo del Senado.

“Ver a todas estas mujeres aquí es realmente impresionante y en lo personal es un honor visitar la comuna de Lampa para compartir con ellas. Yo no les vine a contar cómo es la vida de las chilenas, ni cuáles son sus sueños ni dificultades por las cuales hemos tenido que pasar durante siglos para sacar adelante nuestras vidas, porque eso está claro. En nuestro gobierno las mujeres y las tareas para superar esas barreras está en el corazón de las autoridades porque nosotros queremos que seamos tratadas de forma igualitaria”, explicó la autoridad.
Con respecto al proyecto de Ley Sala Cuna Universal, la ministra fue enfática en su discurso: “quiero hacer un llamado muy sentido e importante a los senadores que integran la Comisión de Trabajo del Senado, con el propósito de que apuremos esta reforma, que las próximas semanas cumplirá un año de tramitación. Esto permitirá que miles de mujeres puedan tener sus propios ingresos y la libertad de tomar sus propias decisiones”.
Tras su presentación, las invitadas participaron de la charla liderada por el Director de Carrera de Ingeniería Comercial y Negocios de UDLA, Sergio Vásquez, quien entregó herramientas de conocimiento vinculadas al emprendimiento, ventajas y desventajas que tiene una mujer emprendedora en la actualidad.

“Fue un honor participar en una actividad donde asistieron mujeres que tienen ganas de hacer cosas. La charla se basó principalmente en enseñarles a las participantes a cómo crear valor y diferenciarse de la competencia a pesar de que su producto sea sencillo. Está confirmado que cuando uno agrega valor, el cliente se da cuenta y siempre va a preferir lo diferente. Como parte de nuestro Compromiso Comunitario y actividades de Vinculación con el Medio, la Facultad de Ingeniería y Negocios está totalmente disponible para la realización de capacitaciones, talleres, charlas para formalizar los emprendimientos de las mujeres de Lampa”, afirmó Vásquez.
El encargado de cerrar la jornada fue el académico de la facultad, Jean Massa, quien realizó un entrenamiento motivacional mediante dinámicas participativas con el objetivo de reforzar la importancia de la actitud para enfrentar los desafíos de la unidad entre las mujeres.
“Fue importante e interesante poder transmitirles nuevas herramientas a las chicas porque así se podrán enfrentar de manera diferente a la vida y buscarán desarrollar sus empresas, pero desde el área más formal. Tanto para las autoridades como para los alumnos de la facultad es muy importante poder ayudarlas en ese proceso de formalización”, dijo el académico.

La alcaldesa de Lampa, Graciela Ortuzar, afirmó que para la municipalidad “esta reunión tiene un especial significado porque es una instancia que sirve para recibir herramientas para seguir potenciándonos. En eso, UDLA ha cumplido un rol fundamental porque nos ha ayudado a hablar del empoderamiento, de disfrutar la felicidad y cómo se puede salir adelante gracias al emprendimiento”.