Astrónomo José Maza expuso en inauguración de la Facultad de Comunicaciones y Artes

astrónomo José Maza en UDLA

José Maza, astrónomo de la Universidad de Chile, Máster y Doctor con mención en Astrofísica de la Universidad de Toronto, Canadá, autor de numerosos trabajos de investigación publicados en revistas internacionales, dio una conferencia sobre la llegada del ser humano al planeta Marte y sobre su reciente libro lanzado “Eclipses” y la expectación que han provocado estos fenómenos, que se producirán durante 2019 y 2020.  

En su charla en Universidad de Las Américas, José Maza afirmó que “a Marte debe ir una tripulación mixta, en un largo viaje de dos años. Se puede tomar un atajo y podría ser un año…el grave problema de Marte son las tormentas de arena, la gente tendrá que llevar paneles solares, pero en una tormenta de arena, de las que hay mucho en Marte, no servirán la energía solar y habrá que tener un segundo recurso para generar electricidad, que puede ser la energía eólica. En Marte habrá que presurizar el lugar donde esté la gente, y la vida al comienzo será puertas adentro, salvo que uno se ponga un traje especial con oxígeno…En el año 2033 y 2035 hay buenas oportunidades para viajar a Marte. Yo pronostico que, en esta época, 2033 o 35, que es cuando vamos a estar de nuevo muy cerca de Marte, en una posición o en la siguiente, la gente va a ir a ver este planeta por primera vez. No creo que parta la colonización de Marte, pero se va a poder ir en esa época”.

La importancia del Periodismo Científico

José Maza se refirió también, en una entrevista posterior, a la importancia de contar con periodistas dedicados al Periodismo Científico e instó a las universidades a preocuparse de formar profesionales con esta expertisse. “Desgraciadamente, hemos tenido el problema en la sociedad chilena que, por una parte, la gente que podría comunicar, los científicos, o no quieren o no saben comunicar, y los que saben comunicar no tienen idea de ciencias. Entonces, la ciencia queda en terreno de nadie, en un lado los comunicadores, en otro los científicos. Yo he ido tratando de caminar, acercándome a la gente, y hablándole y creo que me comunico bien, pero hay muchos otros colegas que no han hecho ese esfuerzo. Yo creo que sería muy interesante…que el Periodismo Científico se tome más en serio. El periodista científico no es lo mismo que el de farándula…en ciencias uno tiene que entender, a lo menos, un lenguaje básico. En Estados Unidos, los periodistas científicos tienen una Licenciatura en Física, Matemática o Astronomía, y luego toman un Magíster en Comunicación, para luego dedicarse a trabajar en el Times u otro medio de comunicación”.    

En tanto, Mauro Lombardi, decano de la Facultad de Comunicaciones y Artes, afirmó que traer a un reconocido científico como José Maza, responde al sello de la Facultad, “si bien tomamos todos los sellos valóricos de la Universidad, hacemos énfasis en el sello de la responsabilidad ciudadana, particularmente en el debate ciudadano. Lo que quiere decir traer los temas de interés público y de la comunidad a la Universidad, para que se discutan y reflexionen. En el Consejo de Facultad definimos la persona que queríamos traer. En ese sentido, me parece que el profesor Maza cumplió plenamente la expectativa, una vez más despertó interés de la gente joven. Es una persona cercana que en un lenguaje claro plantea una temática compleja de tal forma que todo el mundo puede entender”.