UDLA inaugura año académico con exposición de Andrea Repetto sobre las brechas de género

Andrea Repettto expone en UDLA

En su presentación “Mujeres en Chile: avances y desafíos”, Andrea Repetto, economista de la Universidad Católica y PHD en Economía del Massachusetts Institute of Technology (MIT), planteó estadísticas que muestran el desequilibrio entre hombres y mujeres en el plano profesional y los avances que se están logrando. La académica afirmó que un tema fundamental para la superación de las brechas son las cuotas de asignación, herramientas que intervienen directamente con el fin de promover la representación de ciertos grupos. Repetto dijo que, de 162 países revisados por IDEA Internacional (Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral), 129 tienen alguna forma de cuota en política. 

Al finalizar el evento la economista confirmó la importancia de reflexionar sobre este tema: “Ha sido un gusto el énfasis que la Universidad le está dando al desarrollo de las mujeres, el desarrollo profesional de sus propias alumnas y egresadas, pero también dentro de la institución y cómo ella se organiza.  Hablar de mujeres en este contexto ha sido una gran oportunidad. Me parece notable lo que ha hecho la Universidad. Hay muy pocas mujeres rectoras, hay muy pocas mujeres vicerrectoras en el sistema educativo en general. El mundo académico, en las altas esferas en todo el mundo es bien masculinizado y lo que ha hecho la UDLA, incluso sin proponérselo, ha sido bien notable. Todas mujeres destacadas, con capacidad de liderazgo”.

En el saludo inicial, la Rectora, Pilar Romaguera, dijo que “las universidades debemos asumir el compromiso de contribuir, concretamente, a cerrar las brechas de equidad de género…Desde la Vicerrectoría Académica, durante 2019 se llevará a cabo un plan de promoción de la formación educativa con perspectiva de género. En primer lugar, se realizará un diagnóstico respecto de los estereotipos de género en los ambientes de enseñanza y aprendizaje de UDLA, para capacitar a académicos y docentes respecto a equidad de género y contribuir a la eliminación de estereotipos en entornos de aprendizaje. Junto con esto, hemos realizado y seguiremos realizando conversatorios sobre esta problemática desde distintos ángulos con el fin de incentivar el debate y la reflexión. También creamos la beca STEM, con el fin de abrir oportunidades a mujeres en carreras tradicionalmente para hombres”. 

En tanto, la estudiante de Pedagogía en Inglés y líder estudiantil de Santiago Centro, Catalina Magaña, que participó en el evento, señaló su complacencia por la preocupación de la Universidad por estos temas. “Tenemos una Rectora y dentro de la orgánica estudiantil tenemos muchas mujeres presentes y no se tiene conciencia de todas las labores que cumple la mujer. En mi caso, además de estudiar, para ser líder, tengo que romper con muchos estereotipos, uno tiende a masculinizarse en los espacios de liderazgo. Tienes que hablar más fuerte, más golpeado”.

Pilar Romaguera destacó que la Universidad comienza el año con 4 años de acreditación, con lo que demuestra su compromiso con la calidad, al aumentar en los dos últimos procesos de acreditación institucional un año más de certificación, situándose hoy en el tramo 2, donde se encuentran las instituciones con 4 y 5 años de acreditación.

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