Andrea Aristegui inauguró el año académico de la carrera de Periodismo

Andrea Aristegui inauguró el año académico de la carrera de Periodismo

La destacada periodista de televisión y radio, Andrea Aristegui, fue la invitada de honor a la inauguración de las actividades académicas de la carrera de Periodismo, la que realizó en el Aula Magna de la Sede Santiago.

Ante la presencia de una centena de estudiantes, docentes y autoridades académicas de la Facultad de Comunicaciones y Arte de UDLA, la periodista de MEGA y radio Imagina conversó con el Director de la Escuela de Periodismo, Ignacio Pérez, acerca de sus inicios profesionales.

Desde un principio quise desempeñarme en la sección Internacional porque sabía que así se me iba a dar la oportunidad de viajar y conocer otras culturas. Y esa oportunidad llegó de una manera bien trágica, ya que fue a partir del ataque a las Torres Gemelas cuando comencé a ser considerada para esta sección en TVN, mientras hacía mi práctica profesional”, indicó.

Después de casi dos décadas de ese suceso, Aristegui se refirió a los cambios en el ejercicio del periodismo, específicamente con la expansión de Internet. “Claramente Internet ha cambiado la forma de cómo ejercemos nuestra profesión. Ha simplificado las cosas en cierto sentido, pero también nos ha planteado el desafío de estar muy atentos a lo que anda circulando en la web y en las redes sociales. Es conocido el daño que pueden provocar las fake news en la sociedad. Especialmente cuando tienen un sesgo político”, sostuvo la exconductora de Estado Nacional de TVN.

La llegada de los fake news

Ante la pregunta de los estudiantes sobre cómo hacer frente a las noticias falsas, la profesional señaló que “tenemos que desconfiar de la información de que circula en la web y ser muy rigurosos para verificar las fuentes, ya que no han sido pocos los medios que, por diversos motivos e intenciones, han caído en la difusión de fake news, las que por general siempre se terminan descubriendo, afectando seriamente la credibilidad del emisor”.

Tras la finalización del conversatorio, la estudiante de primer año de Periodismo, Nosmely Rodríguez, valoró el hecho de que una periodista tan destacada como Andrea Aristegui haya sido la encargada de inaugurar el año académico.

Fue una actividad muy interesante para todos aquellos que buscan interiorizarse en lo que es el periodismo internacional. Ella es una de los exponentes más potentes de esta área en Chile, por lo que escuchar sus experiencias, las historias de todo lo que le ha tocado cubrir, dan ganas de seguir ese camino”, manifestó Rodríguez.