Alumnos de último año de Agronomía y Técnico en Agroviticultura y Enología realizaron gira al norte de Chile

Alumnos de décimo semestre de la carrera de Agronomía, asociada a la asignatura de producción de frutales de hoja persistente, y alumnos de cuarto semestre del Técnico en Agroviticultura y Enología, asociado al curso de Cultivo de Vides, participaron de una gira al norte de nuestro país.

La primera visita realizada fue en la empresa Agrosonar la que está ubicada en la zona de Catemu, Región de Valparaíso. En esa oportunidad, los estudiantes pudieron interiorizaste sobre variedades de uva de mesa, revisaron en terreno el manejo técnico y efectos del riego en el suelo, visitaron huertos de cerezas sobre recibieron información sobre el manejo del cultivo, técnicas de poda, fertilización y plagas.

La siguiente visita fue en los campos del Centro Experimental Huasco, perteneciente al Instituto de Investigación Agropecuaria Inia Intihuasi, ubicado en la ciudad de Vallenar. En este lugar, que fue creado hace 27 años para atender las necesidades de mejoramiento tecnológico, productivo y de rentabilidad para el sector agropecuario, los estudiantes aprendieron sobre diversos análisis y equipamiento empleado en la evaluación de parámetros de calidad en licores, hortalizas y otros alimentos. Posteriormente junto al jefe de campo, los alumnos pudieron conocer más sobre el manejo técnico-productivo y ensayos en especies frutales como olivos, nogales, cítricos, paltos, y otras especies no tradicionales como macadamias y kumquat.

El viaje continuó hacia la zona de Copiapó visitando la Agrícola Diamante de San José S.A. empresa productora de uva de mesa, con las variedades Flame, Superior y Perlette. Junto al encargado de campo, Mario Lopez, los estudiantes pudieron comparar el manejo técnico de esta zona con lo visto en la zona central y el cómo se logra producir en pequeñas escalas en contra de la inestabilidad de los precios de las exportadoras, sumado a las amenazas climáticas cada vez más frecuentes.

Al día siguiente se retornó a la ciudad de La Serena, zona productora de hortalizas y frutales persistentes. Ahí los recibió Andres Hoyl, productor de Chirimoya en 12 Has. En esta visita los estudiantes tuvieron la oportunidad de profundizar en el manejo técnico, producción y venta de este fruto, destacando la gran necesidad de mano de obra y trabajo minucioso necesario en etapa claves como la polinización.

El último día, comenzó con la visita a la viña boutique Cavas del Valle guiados por el Enologo Rodrigo Alarcón, en la zona de Paihuano, Valle del Elqui. Los alumnos aprendieron del proceso productivo como el manejo técnico en campos y la elaboración y embotellado de vinos orgánicos de una viña que busca diferenciarse ofreciendo una alta calidad en sus productos y servicios de atención a clientes.

La gira finalizó con la visita a la Pisquera Fundo los Nichos, cercano a sector de Pisco Elqui, la cual es la pisquera más antigua del país establecida desde el año 1868. Ahí los estudiantes observaron y aprendieron todas las etapas de producción de un Pisco de Calidad concluyendo su visita con una degustación de variedades de pisco y vino dulce.