Alumnos de Trabajo Social conocieron beneficios estatales en materia de seguridad social

"Seguridad Social en Chile y la oferta de beneficios estatales existentes en materia previsional" fue la charla que Trabajo Social de Sede Viña del Mar organizó, en conjunto con el Instituto de Previsión Social (IPS), para los estudiantes de la carrera.

Asistieron alumnos de cuatro asignaturas de la carrera, quienes junto a sus docentes, profundizaron conocimientos sobre el actual sistema previsional chileno en materias tales como pensiones, salud y seguros de accidentes.

La exposición estuvo a cargo de Marlene Araya, trabajadora social del IPS Viña del Mar, con más de 30 años de experiencia en él ámbito de seguridad social, quien conversó con los asistentes centrando su mensaje en tres ejes conceptuales: la seguridad social, el rol del estado y la realidad de los cotizantes chilenos.

Con los estudiantes vimos la seguridad social y cómo se enfrenta al rol que el Estado desempeña desde el punto de vista de bienestar, con la política keynesiana y los temas subsidiarios, lo que actualmente está enmarcado en Chile como una política económica neoliberal. Conversamos sobre cómo se inserta la seguridad social dentro de estas visiones para especificar la realidad chilena, qué está pasando con los cotizantes, con el sistema de reparto, entre otros. Finalmente, abordamos los diferentes beneficios que actualmente entrega el Estado y algunos ejercicios que pueden ser de utilidad para la formación de los estudiantes como trabajadores sociales”, dijo la funcionaria del IPS, Marlene Araya.

Alberto Blest, Director de la carrera de Trabajo Social, comentó que “esta fue una charla que nos permitió asociarnos a una institución pública, un relacionamiento que es virtuoso porque permite apostar a la formación de los futuros profesionales de Trabajo Social con contenidos específicos que son super relevantes en materia de seguridad social”.

Agregó que “es muy necesario mantener este tipo de actividades en la carrera, generando vínculos con esta y otras instituciones para seguir aportando a la capacitación permanente de los estudiantes UDLA en estas materias de interés social”.