Alumnos de Sede Viña del Mar fueron parte de conversatorio sobre salud mental comunitaria

El Programa de Intervención Comunitaria en conjunto con la Facultad de Ciencias Sociales de Sede Viña del Mar y el Centro de Salud Mental Nuevo Renacer, efectuaron el Conversatorio “Salud mental comunitaria, una mirada interdisciplinaria e integral”, actividad orientada a introducir a los alumnos de primer año de Psicología y Trabajo Social y de carreras del área de la salud en temáticas vinculadas a la salud comunitaria y su abordaje interdisciplinario.

El conversatorio tuvo como expositores a Miguel Castellón, psicólogo director de Desarrollo de Proyectos y Cooperación para América Latina de la Fundación Manantiales de Madrid, España, y a Valeska Toledo, psicóloga egresada UDLA y directora del Taller Laboral Protegido del Centro Diurno Nuevo Renacer, quien compartieron con los asistentes distintos aspectos sobre el abordaje de la salud mental en nuestro país.

“A nivel global se ha avanzado a diferentes velocidades respecto del modelo comunitario para la salud mental. Hay países que lo han incorporado hace 60 o 70 años, otros recién están empezando. Chile es uno de los países de la región con un modelo más avanzado. Pese a que los responsables de ejecutarlo digan que aún queda mucho por hacer, chile tiene un plan de salud mental que va por buen camino desde lo comunitario, es un país modelo para otras naciones de la región”, destacó el psicólogo español Miguel Castellón, quien durante su exposición también habló sobre los mitos que aún existen respecto de los trastornos mentales graves, por ejemplo, en la esquizofrenia, considerada todavía una enfermedad que evoluciona hacia el deterioro, dificultando la inclusión de quienes la padecen.

Durante el conversatorio estuvo presente Matías García, jefe del Subdepartamento de Salud Mental y de Reparación del Servicio de Salud Valparaíso San Antonio, quien valoró estas instancias donde futuros profesionales de la salud se vayan empapando de la situación que vive el país en salud mental en miras a lograr un trabajo colaborativo: “una de las cosas que necesitamos para ir avanzando es que los futuros colegas o profesionales que se van a desempeñar en salud mental tengan una visión comunitaria, sepan cuál es el modelo que se está desarrollando, para así logran más beneficios y mejores resultados en nuestros usuarios”.

Finalmente, la Vicerrectora de Sede Viña del Mar, Paola Espejo, dijo que instancias como este conversatorio, que plantean temáticas que involucran a varias carreras, “tienen un valor profundo en la formación de los estudiantes, no solo por cada una de sus disciplinas, sino por la transdisciplinariedad que les transmite, preparándolos para un mundo laboral donde su quehacer estará vinculado con otras disciplinas permitiendo un abordaje integral de los pacientes”.