NOTICIAS

Home » Alumnos de Publicidad asistieron a debate sobre sexualidad y erotismo en los medios publicitarios

Alumnos de Publicidad asistieron a debate sobre sexualidad y erotismo en los medios publicitarios

Un éxito rotundo tuvo la convocatoria a la charla organizada por la carrera de Publicidad “Comunicación publicitaria responsable: el resultado de los contenidos sexuales y eróticos de la publicidad”, donde asistieron estudiantes diurnos de distintas carreras.

El panel estuvo compuesto por la psicóloga y sexóloga, Raffaella Di Girólamo, el director del Colegio de Publicistas de Chile, Cristian Navarro, y el director de la Escuela de Comunicaciones, Yanko Gallardo.

La actividad, que se realizó en la cineteca del Campus Santiago Centro, comenzó con una muestra de la publicidad de la actualidad, a cargo de Cristian Navarro, quien expuso imágenes y videos de comerciales en que se ocupa el erotismo como eje central de atracción hacia el público objetivo.

Navarro hizo un recorrido desde las pin up en la época de la Segunda Guerra Mundial hasta los comerciales de nuestros días, dejando de manifiesto desde cuándo se ocupa la imagen de la mujer como ícono sexual en la publicidad y cómo ha cambiado la proyección de su figura con los años. A pesar de ello, el publicista asegura que, acorde con nuestros tiempos, “la publicidad se ha vuelto menos misógina”.

En tanto, Di Girolamo matizó la conversación con un punto de vista desde cómo se ha masculinizado el rol de la mujer en la publicidad, lo que a su juicio es un error que no permite identificar su verdadera realidad en esta sociedad. “El hombre se siente deseable desde que nace”, explicó, a diferencia de las mujeres a quienes se les enseña, dentro de una cultura machista, a que deben arreglarse para ser atractivas. Pese a ello, la psicóloga aseguró que estamos viviendo un proceso de cambio positivo como sociedad, respecto a esta mirada.

“Esta actividad tiene el sello profesional de UDLA al vincularse con el medio. Mediante el contacto con distintas miradas, fortalecemos el conocimiento y promovemos la responsabilidad en la comunicación publicitaria entre los alumnos, que es el foco de nuestro ciclo de charlas 2017”, afirmó el director de Escuela de Comunicaciones, Yanko Gallardo.