Alumnos de Medicina Veterinaria de sedes Viña del Mar y Santiago visitaron la Piscicultura Río Blanco

Con el objetivo de aumentar el aprendizaje e interés por las ciencias agrícolas, los alumnos de las carreras de Medicina Veterinaria y Técnico de Nivel Superior Veterinario de las sedes Viña del Mar y Santiago visitaron la Piscicultura Río Blanco de Los Andes.

La actividad tuvo por finalidad aumentar el conocimiento sobre las truchas y realizar labores de captura y traslado de los peces a los laboratorios del recinto para analizar su peso, talla y extracción de sangre, información que es utilizada para las proyecciones productivas de cultivo.

La Piscicultura cuenta con las herramientas de centro de investigación para futuros profesionales del rubro y es el lugar más antiguo para el cultivo de peces de Chile, convertido hoy en el parque educativo y recreacional de División Andina.

El Director de Carrera de Medicina Veterinaria de Sede Viña del Mar, Francisco Arias, señaló que “nuestra salida a terreno se enmarca dentro del Programa de Producción Acuícola donde los alumnos están en conocimiento sobre la crianza y producción de las truchas, como los tratos para esta especie. También destacar el aprendizaje de figuras anatómicas donde es una oportunidad bastante provechosa y entretenida que tiene un valor muy relevante”.

La docente de Medicina Veterinaria Olga Risso, quien lideró la actividad, dijo que “este año participaron más de cien alumnos en diversas actividades de investigación, como un extenso muestreo de los peces, uso de anestésicos, diagnóstico patológico interno, junto con el reconocimiento de los equipos del recinto. Celebrar también esta actividad en que participó la universidad para el beneficio académico en el aula y en los diferentes espacios de estudio”.

Loreto Jiménez, alumna de quinto año de Medicina Veterinaria, afirmó “que la salida a terreno me permitió conocer un rubro que nuevo, fue muy enriquecedora, estuvo entretenida y aprendí muchas cosas nuevas, además pude aplicar conocimiento adquirido en clases. Son instancias que se deberían repetir”.

Finalmente, la alumna Valeska Pérez, comentó que “a mí me gustó mucho la experiencia de conocer la piscicultura, ya que es un rubro con el cual nunca había tenido cercanía y me pareció un área muy interesante ya que nos hicieron hacer diversos manejos con los peces. Valoro que se realicen esas salidas a terreno porque nos ayudan a familiarizarnos con ciertas áreas que comúnmente uno desconoce”.