Alumnos de Educación Diferencial realizaron visita pedagógica a escuela de Colliguay

Con el objetivo de realizar observaciones al sistema educativo rural, alumnos de primer año de Educación Diferencial de Sede Viña del Mar efectuaron una visita pedagógica a la Escuela El Molino de Colliguay, en el marco de la asignatura de “Introducción a la práctica I”.

La actividad comenzó con un trabajo donde la delegación de UDLA conoció la dinámica de diferentes cursos en el aula. Tras eso, visitaron una sala habilitada al aire libre denominada aula en el bosque y fueron parte de actividades de acción comunitaria donde los estudiantes colaboraron pintando una sala multiuso y un juego de madera. También conocieron más en detalle el trabajo de los profesores y la importancia de la vocación en el proceso de aprendizaje de los niños.

En la jornada, participó la docente Pilar Hernández, mientras que las estudiantes Estefany Contreras y Daniela Celedón también se sumaron como representantes del Centro de Estudiantes de la carrera.

Yirda Romero, Directora de Carrera de Educación Diferencial de Sede Viña del Mar, comentó que “la visita pedagógica ha sido un valioso recurso metodológico para nuestras estudiantes, para reflexionar y valorar la diversidad que existe en el sistema educativo y reconocer la perspectiva de inclusión a través del impulso que le dan los profesores en el mundo rural con sus escuelas multigrados”.

Rodrigo Solís, profesor de la Escuela El Molino, señaló que “esta fue una experiencia enriquecedora, donde brindamos un espacio de observación a estudiantes de la carrera de Educación Eiferencial, con el fin de que estos tengan un acercamiento a las prácticas inclusivas y a la educación rural”.

Constanza Coz, alumnas de primer de Educación Diferencial, afirmó que “fue una experiencia muy bonita, sobre todo al ver a niños felices de llegar a la escuela donde son acogidos como si fuera su segunda casa”.

Estefany Contreras, alumna de cuarto año y presidenta del Centro de Estudiantes, comentó que “la experiencia fue muy significativa ya que se pudo observar, aprender y vivir lo que debe pasar en una escuela rural para poder poner en marcha un proyecto educativo”.