Estudiantes de Psicología del Campus Maipú organizaron primer conversatorio de Cirugía Bariátrica

En el Auditorio del Campus Maipú se llevó a cabo el primer conversatorio nutricional y salud mental en intervenciones bariátricas, jornada organizada por las estudiantes de la carrera de Psicología con el objetivo de dar a conocer los diferentes procedimientos y mirada multidisciplinar para tratar la obesidad.

En el encuentro, se abordó el tema desde las áreas nutricional, kinesiológica y psicológica, explicando cómo la unión y procesos de estas ramas de estudio permiten proponer soluciones evidentes ante la problemática.

La charla estuvo a cargo de la Presidenta de la Federación Guatita de Delantal, Carolina Lillo; la kinesióloga Verónica Olea; la nutricionista Romina Stari y la psicóloga Cynthia Filgueira, las tres últimas pertenecientes al equipo de cirugía bariátrica del Hospital San Juan de Dios, acompañadas también por la psicóloga especialista en trastornos de la conducta alimentaria, adicción de uso y abuso de sustancias y ex alumna de UDLA, Marian Garrido.

El Director de la Carrera de Psicología, Nelson Lavanderos, destacó la organización y el tema del conversatorio, “es un tema relevante para la psicología de hoy en día, además permite la incorporación profesional a un ámbito que, tradicionalmente, no estaba integrado el rol del psicólogo. En ese sentido, las intervenciones bariátricas entregan una serie de cuestionamientos a la psicología que tienen relación con la percepción del sí mismo, con los cambios que se producen tan drásticamente en esta autopercepción, con aspectos que se mencionaron hoy: autocuidado, autoestima y depresión”.

Dijo también sentirse muy agradecido del equipo de estudiantes que organizaron la actividad, “en general siempre han tenido una muy buena disposición en el desarrollo de actividades de la carrera en el campus, siempre aportando durante su permanencia”.

Del mismo modo, las estudiantes de quinto año de Psicología, Solange Angulo y Roxana Maldonado y la estudiante de tercer año, Jessica Anguita, organizadoras del conversatorio, destacaron que el tema es de carácter contingente y fundamental de abordar dado la relevancia que tiene.

Solange Angulo comentó que “es de suma importancia que los estudiantes de primer año conozcan la importancia del tema, ya que el psicólogo cumple un rol fundamental de acompañamiento, y el problema no es la alimentación sino las emociones”.

Roxana Maldonado agregó que “es importante la labor multidisciplinar, ya que la obesidad es una pandemia y es fundamental abordarlo también desde las políticas públicas”. Jessica Anguita por su parte, dijo que “la idea, como estudiantes de psicología, es mostrar a nuestros compañeros una nueva psicología enfocada y emergente en esta clase de temas

Así mismo, la psicóloga Marian Garrido, mencionó que “me alegra ver a los estudiantes interesados en el tema, ya que existen diferentes patologías, y más allá de la cirugía bariátrica, la obesidad es un tema que se debe tratar desde los síntomas”.