Alcalde de Isla de Pascua inauguró actividades académicas de la Facultad de Derecho en Sede Viña del Mar

  

“Identidad de los pueblos originarios y problemas actuales” fue la temática con la que la Facultad de Derecho de Sede Viña del Mar dio por inaugurada sus actividades académicas. Para esta instancia, UDLA invitó a como expositores al alcalde de Isla de Pascua, Pedro Edmunds y al docente de Derecho Político de UDLA, Jaime Esponda, quienes reflexionaron sobre dos temáticas: la identidad de los pueblos originarios y el impacto de las migraciones.

En la ocasión estuvieron presentes el Seremi de Justicia, José Tomás Bartolucci; la Vicerrectora de Sede, Paola Espejo; el Decano de la Facultad de Derecho, Marco Vega; la Directora de Carrera de Derecho, Lorena Rossel, además de autoridades, académicos, docentes, alumnos y egresados del Campus Los Castaños.

La situación de los pueblos originarios en nuestro país es débil, ha sido dejada de lado, es penosa. Hay problemas desde lo que es identidad, que está fuera completamente de la agenda de interés nacional, el tema social y de pertenencia, los derechos humanos indígenas, territoriales, autonomía, autodeterminación y fortalecimiento de identidades como un aporte a la identidad general chilena”, dijo el alcalde Pedro Edmunds, asegurando que actualmente “no existe voluntad del Gobierno para avanzar en estas temáticas”.

La autoridad isleña destacó la importancia de empapar con estas problemáticas a los estudiantes universitarios, quienes desde el aula y luego como profesionales pueden generar el cambio que el tema indígena requiere: «Todo ayuda y aporta. Los profesionales de Chile, por ejemplo, del ámbito jurídico, pueden colaborar mucho en cuanto a sensibilizar el Código de Bello, como yo le digo, haciéndolo compatible con los códigos ancestrales de los pueblos originarios, que debe ser el pilar fundamental de un país”.

El docente Jaime Esponda, asesor Jurídico de la Asociación de la Organización Internacional para las Migraciones, manifestó que ha sido muy oportuno realizar esta ceremonia con el alcalde de Isla de Pascua, pues “desde el año 2016 ha habido una serie de cambios jurídicos en el país que interesan a los abogados, la reforma constitucional que va a denominar Rapa Nui a Isla de Pascua, la ley que restringe y regula el ingreso de los no nativos al territorio, que tienen el sentido de protección de la identidad y derecho del pueblo Rapa Nui y que no se sabe mucho aún. Que esta actividad cuente con la asistencia de alumnos le hace muy bien a la universidad”.

Finalmente, el Decano Marco Vega destacó la relevancia de los expositores con que la facultad en Sede Viña del Mar inició sus actividades académicas, comentado que «estas son temáticas importantes para nosotros, porque debemos ir avanzando en el estudio y reconocimiento de los pueblos originarios, que desde la perspectiva del derecho tiene mucha relevancia, pues no solo tiene que ver con reconocernos a nosotros mismos en nuestra historia, sino que también con incorporar la diversidad que se requiere en la formación de los estudiantes”.