Académicos de la Facultad de Ciencias Sociales participan del 1° Foro en Investigaciones Etnográficas con Niños y Jóvenes en Estados Unidos

Hasta Oregon, Estados Unidos, viajaron los académicos de la Facultad de Ciencias Sociales de UDLA y directores del Centro de Estudios Interdisciplinarios de Infancias y Espacialidades (Ceiies), Julián Reyes y Diana Cornejo, para participar del 1° Foro en Investigaciones Etnográficas con Niños y Jóvenes, organizado por la Red Internacional de Etnografía con Niñas, Niños y Jóvenes (Rienn) y por el College of Education de la Western Oregon University (WOU).

En el evento expusieron cerca de 25 investigadores, provenientes de Argentina, Brasil, Colombia, México y Estados Unidos, siendo nuestros académicos los únicos representantes de Chile.

Reyes y Cornejo presentaron un estudio sobre un edificio de gran altura y densidad poblacional, ubicado en la comuna de Estación Central, el cual están realizando en colaboración y coautoría con un niño que habita en dicho lugar.

El resto de las investigaciones presentadas en el foro fueron desarrolladas en torno a múltiples situaciones acontecidas en contextos rurales y urbanos. Así, algunas de ellas abordaron tópicos como los de barreras idiomáticas y de contextos de conflictos armados.

Tras su viaje, Reyes y Cornejo señalaron que el foro fue una buena instancia para “intercambiar conocimientos y metodologías investigativas con las infancias, en distintos contextos de Latinoamérica. Además, resultó ser una oportunidad para sumarnos al trabajo de posicionamiento de investigaciones que contemplen la coautoría con niños”.

A ello, los investigadores nacionales remarcaron la importancia de esta experiencia en cuanto al lanzamiento del CEIIES. “Pudimos visibilizar el trabajo que ha estado realizando nuestro centro en temas de infancia y espacialidad, así como también rescatar visiones acerca de nuestra próxima publicación, relacionada con sujetos que habitan en los denominados guetos verticales”, concluyeron.