Académicos de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Construcción participaron en Bienal de Arte de El Cairo

Los académicos de la Escuela de Arquitectura, José Abásolo y Félix Reigada, participaron como invitados en la 13th International Cairo Biennale 2019, organizado por el Ministerio de Cultura de la República Árabe de Egipto.

Los académicos formaron parte de la muestra internacional de la Bienal de Arte, que este año bajo el lema “Eyes East Bound”, convocó e invito a participar a más de 80 artistas de todo el mundo.

El trabajo que expusieron los académicos lleva el nombre de “Rearticulared diáspora: power, economy and politics” y explora a través de la cartografía (territorios) y el diagrama (relaciones de poder) los alcances e implicancias en el Chile contemporáneo, la evolución de la diáspora árabe, conformada por palestinos, libaneses y sirios, llegados a Chile entre los años 1885 y 1940, frente a la amenaza del imperio otomano.

En este contexto, la diáspora árabe, emerge de una de las regiones más agitadas e inestables del planeta, enfrentada a procesos de disolución. Si el concepto de diáspora implica una dispersión, esta obra explora por oposición lo inverso: la rearticulación a través de la consolidación de esferas de poder en el contexto chileno, de diferentes grupos económicos asociados al retail, bancos y al ámbito inmobiliario, así como también a la esfera política los cuales comparten un origen común: Oriente Medio.

Si quieres conocer más sobre el trabajo de José Abásolo y Félix Reigada puedes pinchar aquí.