Académicos de la Escuela de Construcción participaron en seminario sobre la certificación energética de vivienda

Fotografía: Universidad de Chile

Tres representantes de la Escuela de Construcción de UDLA participaron como expositores en el seminario “Presente, pasado y futuro de la certificación energética de vivienda”, el cual fue realizado en el auditorio de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Chile. La actividad, que fue organizada por la Red Nacional de Pobreza Energética, la Facultad de Arquitectura de la U. de Chile y la Fundación Mi Cuadra, tuvo como objetivo discutir sobre los efectos de la certificación voluntaria de vivienda en nuestro país.

Durante la jornada, el académico de UDLA, John Fookes, presentó una investigación sobre “el estado actual de las certificaciones de vivienda en el mundo y el Chile”, mientras que el Director de Escuela de Construcción, Carlos Aguirre, participó con “los efectos en el mercado inmobiliario de estos instrumentos”. Para finalizar, José Torres analizó las nuevas actualizaciones de las herramientas de calificación.

John Fookes, quien además es el líder curricular de la escuela, afirmó que “la formación de constructores civiles de UDLA se distingue del resto de las escuelas por la importancia que le damos a la vivienda como artefacto, o sea como un producto de la tecnología para satisfacer necesidades, por lo cual herramientas como la CEV, las aplicamos, vemos y desarrollamos como herramientas de gestión”.

Fotografía: Universidad de Chile
Fotografía: Universidad de Chile

Carlos Aguirre, por su parte, manifestó que “este seminario es fruto de las acciones de investigación que hemos desarrollado en la escuela, que presentan un resumen de las ultimas 5 publicaciones ISI Scopus de nuestra escuela en red con la Escuela de arquitectura de la PUC y el centro de política de suelo de la UPC, Barcelona. Además, el desarrollo de las aplicaciones de al CEV, es de larga data en nuestra escuela donde nuestros académicos, son promotores y formadores de calificadores energeticos.”

Por último, Jose Torres, quien es académico de la UDLA y Presidente de la fundación Mi Cuadra, comentó que “es relevante que la escuela muestre lo que está haciendo y como lo está haciendo, tanto en formación, en investigación y Vinculación con el Medio. Nuestra visión como escuela es respetar los sellos de responsabilidad ciudadana, ética profesional y compromiso comunitario y por lo mismo que se logra esta convergencia con la fundación Mi cuadra y con la Red de Pobreza Energética”.

Fotografía: Universidad de Chile

La actividad, que desarrolló en el auditórium de la FAU con aforo completo y se transmitió por streaming, contó con la organización desde la Red Nacional de Pobreza Energética. Si quieres ver más material del seminario, pincha aquí.