Académico de la Escuela de Psicología representó a UDLA en la XV Congreso Internacional de Medicina Conductual

El académico de la Escuela de Psicología, José Luis Darrigrande, fue el encargado de representar a UDLA en el XV Congreso Internacional de Medicina Conductual, el que por primera vez se realizó en América Latina.

Las principales temáticas que se abordaron durante esta jornada fueron las intervenciones conductuales innovadoras que previenen enfermedades y alteran su progresión natural; la traducción de la investigación de la medicina conductual a la práctica y los nuevos enfoques para apoyar la investigación en promoción de la salud e implementar intervenciones basadas en la evidencia.

En esta oportunidad, el profesional presentó su investigación sobre la percepción de riesgo y los estilos de afrontamiento de las personas en situaciones de emergencias y catástrofes ambientales, a través de un póster gigante.

“Nuestra investigación gira entorno a la respuesta de las personas ante un terremoto, incendio o robo. Hay personas que lloran, gritan, rezan o planifican a futuro. Ante ese escenario, estudiamos una muestra de 605 personas de manera cuantitativa y cualitativa, y en este póster entregamos los resultados de esta investigación”, explicó el académico.

Con respecto a su participación en el congreso, el representante de UDLA afirmó que fue “como estar en otra esfera de la investigación, porque te relacionas con personas importantes en esa área, autores que leí y que les di a leer a los estudiantes. Además, es un crecimiento en lo personal y profesional porque uno siente que está vigente, actualizado y fortaleciendo el área de Investigación”.