Académico de Animación Digital participa en mercado de animación MIFA

Entre el 10 y el 15 de junio, Cristián Freire, académico de la carrera de Animación Digital participó en el mercado de animación MIFA en Annecy, Francia. Su participación fue la de coordinar la misión chilena en el mercado, en representación de la Asociación Gremial de Profesionales y Productoras de Animación de Chile, Animachi.

Además de las funciones propias de la coordinación de la misión, tanto el festival como el mercado ofrecen oportunidades valiosas para conocer de primera mano las tendencias actuales, no solo de la industria internacional, sino también de las diferentes escuelas de animación de Europa, pues los estudiantes de dichas escuelas tienen pase liberado para un día en el mercado, instancia que aprovechan para mostrar sus trabajos a los distintos asistentes, profesionales y académicos para recibir retroalimentación.

Esta visita es muy útil para conocer, desde el punto de vista de los mismos estudiantes, los perfiles de egreso de escuelas en Europa. Al revisar los portafolios de estudiantes de países como Francia, Italia e Inglaterra, se puede comprobar que en estos países la formación es mucho más especializada que en Chile. Esto debido a necesidades de sus industrias, que están consolidadas. Pero también cabe la reflexión de si es posible que profesionales más especializados sean el motor de industrias más competitivas. Es un tema que constantemente tratamos en nuestros comités académicos y que esperamos dar respuesta en el futuro cercano, manifestó el profesional.