Académica de UDLA fue reconocida por su aporte en la Guía de Orientaciones para la Gestión de Voluntarios Espontáneos en Situaciones de Emergencia y Desastre

Académica de UDLA fue reconocida por su aporte en la Guía de Orientaciones para la Gestión de Voluntarios Espontáneos en Situaciones de Emergencia y Desastre

En una ceremonia realizada en el Museo de Historia Natural de Concepción, la Universidad de Manchester y la Mesa Intersectorial para la Gestión de Voluntarios Espontáneos en Desastres de la Provincia del Concepción, realizaron el lanzamiento de la Guía de Orientaciones para la Gestión de Voluntarios Espontáneos en Situaciones de Emergencia y Desastre.

El escrito se trata de un documento único en el país debido a que contribuye al fortalecimiento de las capacidades en la gestión del riesgo de desastres. En la confección de esta guía, la académica de la carrera de Psicología de Sede Concepción, Mónica Molina, tuvo un rol destacado puesto que ofreció un apoyo invaluable en el proceso de coordinación y ejecución de éste.

Esta guía es de gran utilidad, no sólo porque no existía algo similar en esta materia, sino porque permite ordenar y trabajar de mejor modo con este grupo de personas, que representan una gran fuerza en situaciones de este tipo”, comentó la académica.

La Dra. Jenny Moreno, de la Universidad de Manchester, explicó que el documento define la relación con los voluntarios espontáneos, comprendiendo las preocupaciones de las partes interesadas e identificando los riesgos asociados con las tareas que son adecuadas para ellos. Ello llevará a seleccionar y coordinar voluntarios, supervisando sus tareas y necesidades, para formar e instruir en la materia.

A la actividad asistieron el alcalde de Talcahuano, Henry Campos; Directora Regional de la ONEMI, Carolina Zambrano; la Subdirectora de Vinculación con el Medio de Sede Concepción, Carolina Yacoman, junto a los directores de carrera de Psicología y Trabajo Social de Sede Concepción, Fernando Contreras y Ximena Vásquez, respectivamente.