Académica de Sede Viña del Mar expuso en la Comisión de Recursos Hídricos, Desertificación y Sequía del Senado

La académica de la Sede Viña del Mar, Denisse Poblete, fue invitada a participar de dos grandes actividades que se realizaron en la Región de Valparaíso. La primera exposición se efectuó en la Comisión de Recursos Hídricos, Desertificación y Sequía del Senado, con motivo de conmemorarse el Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y Sequía, instancia a la que fue invitada para exponer sobre la intervención social en la desertificación en Petorca, con un enfoque en la necesidad del trabajo conjunto de todos los actores presentes en la cuenca.

La académica, Doctora en Educación y Sociedad de la Universidad de Barcelona, España, Magíster en Intervención Psicosocial de la Universidad de Valparaíso, ha participado como asesora para la intervención socioeducativa de proyectos del Centro Regional del Agua para Zonas Áridas y Semiáridas de América Latina y el Caribe (CAZALAC), institución a través del cual se gestó la posibilidad de exponer en el Senado sobre la labor realizada en Petorca, considerada una de las zonas más áridas de la Región de Valparaíso.

“Somos pocas las personas que en Chile hemos investigado sobre la intervención social y educativa en contextos comunitarios. Por ello, CAZALAC me solicitó identificar una metodología de trabajo efectiva, que incluyera a todos los actores de una cuenca, juntas de vecinos, empresas o personas naturales. Mi propuesta fue trabajar colaborativamente entre todos los miembros de la comunidad de manera que se logren buenas prácticas, capacitando desde temas jurídicos, como el decreto de catástrofes, hasta el escenario geográfico en el que nos encontramos”, explicó.

La segunda exposición la realizó en el II Encuentro Internacional de Tesistas e Investigadores en temáticas de cárceles y acceso a derechos educativos (EITICE) efectuado en Valparaíso, evento en el que habló sobre la acción socioeducativa de los educadores de trato directo que trabajan en los cinco centros de régimen cerrado de la zona central de Chile (Valparaíso, Santiago, Rancagua y Talca), parte de su tesis doctoral elaborada entre el 2011 y el 2015 en la Universidad de Barcelona.

“Expuse sobre las funciones, formación y competencias de los educadores de trato directo que trabajan en los centros de régimen cerrado que administra el Servicio Nacional de Menores. Estos trabajadores ejecutan las actividades que el personal profesional elabora, sin contar con la formación académica especializada porque en Chile no existe, por lo que dentro de las competencias siempre prevalecerán las habilidades y principalmente la actitud frente al trabajo, más que el conocimiento. Pese a todo, cuentan con los requerimientos que exige el servicio, sin embargo, no es suficiente para atender a jóvenes infractores de ley”, expresó Denisse Poblete.

La académica destacó que sus exposiciones se han enfocado desde una sola disciplina, la Educación Social, donde el trabajo es de intervención social y educativa en espacios no formales, con personas con necesidad en su socialización que requieren un proceso de acompañamiento socioeducativo, que no es aquella educación regulada, formal y curricular.