Académica de Pedagogía en Inglés participa de la sexta versión del “Winter Learning Forum”

El pasado 1 de agosto se realizó la sexta versión del“Winter Learning Forum”, actividad organizada por el Instituto de Inglés en conjunto con la carrera de Pedagogía en Inglés de Universidad de Las Américas.

El principal propósito del foro fue abordar la función del profesor como proveedor de contenido en el aula, es decir, cómo crear un intercambio de ideas y centrarse en las exigencias adicionales que impone la creación de material pedagógico sin depender de un texto de clases.

El evento, denominado Creating resources: teaching without the textbook’, tuvo como expositor principal al reconocido lingüista y formador de docentes Scott Thornbury. Autor de variados libros y artículos, Thornbury se distingue como precursor de la metodología de enseñanza Dogme, que enfatiza una interacción dialógica emergente por sobre el uso de materiales pre-diseñados y la implementación de un sílabo explícito.

La programación incluyó exposiciones a cargo de académicos de Universidad de Las Américas, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE) y Universidad Mayor. La académica de la carrera de Pedagogía en Inglés, Alejandra Cañete Bustamante, presentó ‘Teaching With or Without a Textbook?’. En relación a la actividad, la académica indicó que “fue una experiencia muy enriquecedora compartir e intercambiar ideas con otros colegas. Es un desafío no menor para los profesores enseñar sin un texto de apoyo y dejar de lado las directrices que estos nos entregan. Ser capaces de crear recursos y actividades de acuerdo a las características y contexto de nuestros estudiantes es una tarea demandante. Me siento muy agradecida de la invitación a participar de ésta instancia de gran relevancia en la formación inicial de los profesores de inglés.

Por su parte, José Ganga, estudiante de Pedagogía en Inglés de octavo semestre, señaló que “el participar del foro me ayudó a comprender que los profesores no podemos depender exclusivamente de los textos para planificar las actividades que cubren el currículum escolar. Podemos diseñar y planear nuestro material didáctico para aplicarlo dentro de la sala de clases e incluso puede ser una mejor opción si se considera la motivación que generará en los alumnos al trabajar en su propia creación de conocimientos. Si bien este enfoque exige más de los profesores, resulta más gratificante desde el punto de vista del educando y satisfactorio para el docente.