Académica de Pedagogía en Inglés expuso en Jornada Académica “Desafíos de la Interculturalidad”

En el marco de la Jornada Académica “Desafíos de la Interculturalidad” organizada en Buenos Aires por la Escuela de Verano de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, se presentó el trabajo de la académica de la Escuela de Pedagogía en inglés, María Mercedes Yeomans en conjunto con el psicólogo Jonathan Martínez.

El trabajo consistió en analizar los antecedentes que impulsaron el nacimiento de la nueva Ley de Migración, las problemáticas sociales que afectan a inmigrantes y chilenos, y el proceso que se ha vivido en la última década, especialmente con el pueblo haitiano.

Se revisó, en paralelo, el proceso de aculturación que viven en aspectos lingüísticos y psicosociales, donde se buscó llevar a la audiencia a sentir empatía con este grupo que, por distintas razones, llegó a chile con expectativas mayores a la realidad.

Las conclusiones principales del trabajo muestran la existencia de voluntad en el recibimiento de pueblos inmigrantes, el que ha sido opacado por políticas migratorias que no se adecúan a la realidad actual.

“Nuestro país no ha podido organizarse adecuadamente para los cambios migratorios que le han afectado puesto que los puntos de inflexión de ingreso de migrantes haitianos y venezolanos han sobrepasado las expectativas con creces. Esto no ha permitido a los gobiernos planificar adecuadamente para responder en salud, educación y empleo a inmigrantes que ingresan de forma masiva, con pocos recursos y un idioma totalmente desconocido en Chile. Es muy relevante que las leyes aporten al desarrollo de todas las personas y eso se logra con normas, con orden y planificaciones realistas” indicó Yeomans, quien también es Magíster en Gestión.

La académica de UDLA también afirmó que “presentar la realidad de haitianos en Chile en un país que tiene políticas migratorias mucho más contemporáneas que las nuestras es un aporte tremendo a la interculturalidad. Existen tremendas diferencias entre estos dos países trasandinos (Argentina y Chile), y es importante conocer los problemas, aciertos y desaciertos del otro para evolucionar en las políticas migratorias que cada vez son más imprescindibles”.