Académica de la Red Educacional Laureate realiza talleres sobre estructura y función humana

En enero nuestra universidad contó con la valiosa visita de Jessy Escobar, directora de Estructura y Función en la Universidad Tecnológica de México y moderadora de Comunidad de Prácticas de la Red Educacional Laureate, quien realizó charlas y talleres para estudiantes y académicos de la Facultad de Ciencias de la Salud.

Durante tres jornadas, el centro de las actividades fue el Laboratorio de Morfología y Función del Campus Providencia, donde Escobar presentó el Modelo de Aprendizaje de Estructura y Función Humana, promovido por Laureate para sus instituciones.

“La enseñanza de la ciencia básica sobre anatomía se ha caracterizado por ser muy tradicionalista. Actualmente, la Red Educacional Laureate está impulsando un método innovador que promueve el aprendizaje activo de los estudiantes, basado en un contexto clínico, con lo que buscamos que se aplique,  de la mejor forma, la ciencia de la anatomía en los pacientes”, indicó Escobar.

En ese contexto, la profesional señaló que su visita tuvo que ver con apoyar a UDLA en la sistematización de este proceso, para que los docentes puedan generar guías prácticas y comenzar a replicar el modelo en las aulas de todos los campus de la universidad. Esto, bajo la supervisión en línea del cuerpo académico especializado en esta materia de Laureate.

En tanto, Esteban López, secretario Académico del Laboratorio de Morfología y Función, destacó la visita de Escobar, señalando que “primero se generó un encuentro con los docentes relacionados con el área de Morfología y Función en UDLA, a quienes se les hizo un primer acercamiento sobre este modelo, que incluye videos, modelos anatómicos y palpación, entre otras acciones, para luego, en otra jornada, incluir a estudiantes, de distintas carreras de la facultad, para que los académicos pudiesen evidenciar cómo se lleva a cabo este proceso de aprendizaje”.

López agregó que “una de las características de este modelo es poner énfasis en que docente es solo un facilitador o guía, pero quien las ejecuta las acciones es el estudiante”.