Académica de la Facultad de Medicina Veterinaria y Agronomía se adjudicó Fondecyt Regular 2019

Uno de los ganadores del Concurso Nacional de Proyectos Fondecyt Regular 2019 fue el proyecto “Understanding the epidemiology of Avian Influenza virus in the interface of wild birds and backyard poultry production in different eco regions of Chile”, el cual integra la académica de la Facultad de Medicina Veterinaria y Agronomía, Francisca Di Pillo.

La profesional, junto al académico de la Universidad de Chile, Hamilton-West, y el académico de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Cristian Bonacic, buscarán aclarar cómo es la infección de los sistemas de producción de traspatio con virus influenza.

“Nosotros estamos trabajando en esta línea de investigación desde 2011. En este camino hemos encontrado este virus en gallinas domésticas que se mueven en sistemas productivos de transpatio y en aves silvestres que viven en sitios de concentración de aves, como los humedales. Con este proyecto buscamos confirmar si las aves paseriformes, como por ejemplo los gorriones, participan como puente que mueven los virus desde las aves silvestres hacia las aves domésticas”, manifestó la profesional de UDLA.

El proyecto, bajo el alero del Fondecyt, comenzó en abril de este 2019 y el término está programado para cuatro años más. “La primera parte de esta investigación comenzó con una serie de capacitaciones y con el acercamiento al equipo de Fauna Australis de la Pontificia Universidad Católica, quienes trabajan con aves silvestres y nos han enseñado la captura y el manejo de estas. Hasta el momento nosotros solo trabajábamos con heces ambientales, por lo que ahora tendremos otros sistemas de muestreo”, agregó Di Pillo.

La académica de la Facultad de Medicina Veterinaria y Agronomía apuntó que la adjudicación de este Fondecyt Regular es tremendamente beneficioso para UDLA, porque “posiciona a nuestra universidad en el ámbito nacional e internacional en el área de la investigación, ya que este proyecto significa, al menos por los cuatro próximos años, publicaciones científicas en revistas indexadas de alto impacto”.

Durante el proceso, Di Pillo incorporará a estudiantes de la Escuela de Medicina Veterinaria con el objetivo de apoyar las salidas a terreno: “Sin duda será una experiencia muy enriquecedora para ellos, porque así se darán cuenta de que la Medicina Veterinaria no solo se aplica al ámbito de la clínica, sino también a la investigación y salud pública, puesto que la influenza, por ejemplo, es una enfermedad que se transmite a los seres humanos”.