Académica de la Escuela de Enfermería expuso en Congreso Mundial de la Asociación Europea de Cuidados Paliativos

La académica de la Escuela de Enfermería de UDLA, Carola Montencino, fue invitada como expositora al XVI Congreso Mundial de la Asociación Europea de Cuidados Paliativos que se realizó durante tres días en la ciudad de Berlín, Alemania.

La edición de este año se centró en reflexionar sobre los avances realizados en cuidados paliativos, luego de la reunión de alto nivel de las Naciones Unidas de 2018, donde se analizó enfermedades no transmisibles y la cobertura de salud universal que poseen dentro de los sistemas de salud de cada país.

Al congreso, donde se presentaron más de 600 casos de estudio, asistieron académicos y profesionales de la salud de todo el mundo, siendo Carola Montecino la encargada de representar a Latinoamérica.

La profesional de UDLA expuso la ponencia “hospitalización en cuidados paliativos, un espacio para resignificar los cuidados al final de la vida”, la que se basa en una investigación con metodología cualitativa que describe la experiencia de cuidadores que acompañan a su familiar en cuidados paliativos y la importancia que tiene la enfermera al momento de brindar cuidados especializados y humanizados.

Participar en este congreso fue una experiencia maravillosa porque no solo me permitió conversar con investigadores y clínicos de todo el mundo, sino que además tuve la posibilidad de dar a conocer el trabajo que se realiza en Chile y la importancia que tiene la enfermera en el sistema de salud. Además, asistir a este tipo de instancias me permite aprender sobre intervenciones sociales y comunitarias que se llevan a cabo en Europa con el objetivo de resolver las necesidades de las personas envejecidas”.